*

Nacional
Compartida
Actualizado el 05/06/2013
Estás leyendo:Minsal por nuevo peligroso virus que afecta al Medio Oriente: “No va a llegar a Chile con facilidad”

Minsal por nuevo peligroso virus que afecta al Medio Oriente: “No va a llegar a Chile con facilidad”

Autor: Catalina Rojas O.

El "síndrome respiratorio del medio oriente", tiene una tasa de letalidad cercana al 60% de los casos y el brote del virus se ha detectado en A. Saudita, Qatar, E. Árabes Unidos y Jordania.

"Si llegara, sería un caso muy específico a través de un viajero, y lo identificaríamos rápido", señaló a La Tercera el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Minsal por nuevo peligroso virus que afecta al Medio Oriente: “No va a llegar a Chile con facilidad”

No existe vacuna ni remedio para el nuevo coronavirus, cuyos antecedentes se encuentran recién en estudios desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es altamente mortal y la zona del brote ya fue identificada, pero desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró a La Tercera, que “no es un virus que llegará a Chile con facilidad”.

Según Díaz, “si llegara, sería un caso muy específico a través de un viajero y lo identificaríamos rápido. Estamos preparados”, explicó la autoridad sanitaria, quien llegó hace pocos días de Ginebra, luego de sostener una reunión con los representantes de otros ministerios de salud en el mundo, todos miembros de la OMS.

Para Díaz, “no es un cuadro fácilmente transmisible al país, dado que está suscrito a otros países del mundo y los de exportación son contados con las manos, por lo tanto es muy baja la opción de que afecte a grupos específicos en Chile”, agregó.

Los casos confirmados por la entidad, se registran principalmente en los países de Oriente Medio cuya lista la forma Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Jordania y Qatar.

De septiembre de 2012 hasta ahora, la OMS ha sido informada de un total mundial de 50 casos confirmados de infección por el recientemente nominado “síndrome respiratorio del medio oriente”, del total 30 de ellos fueron mortales, revelando una tasa de letalidad por sobre el 60%.

En Alemania, Francia, Reino Unido y Túnez también se han notificado casos confirmados, que o bien fueron trasladados a esos países para recibir atención por la enfermedad, o que presentaron después de haber vuelto de viajes a Oriente Medio. En Francia, Reino Unido y Túnez ha habido transmisión local limitada a personas que no han estado en Oriente Medio, pero sí han tenido contacto con casos confirmados o probables.

Dadas la situación actual y la información disponible, la OMS recomendó a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales.

Arabia Saudita ha realizado un trabajo intenso de investigación en los casos que ellos han tenido, generando estudios de casos. Lo presentó el ministerio de salud de ese país ante la OMS. Allí se comentó la historia natural: son casos de personas que inician un cuadro de gripe, que en algunos casos se acompaña de diarrea, vómito y que rápidamente van hacia una insuficiencia respiratoria y un compromiso de su estado general, e ingreso a una unidad de cuidados intensivos.” Explicó Díaz.

Según el subsecretario, “estos casos no son susceptibles de ser tratados, porque todavía no se ha demostrado sobre ellos, efectos de los antivirales. No existe un tratamiento específico, entonces todo el tratamiento consiste en darle soporte al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó.

¿POR QUÉ SE LEVANTA LA ALERTA SI EL BROTE ES LOCAL?
No existe restricción para pasajeros en los países del Medio Oriente, establecida desde la OMS.

Las razones para pedir una “vigilancia mundial de los casos”, tienen que ver con tres aristas: en principio, se trata de una cepa desconocida, cuyo comportamiento es un misterio para las autoridades sanitarias a nivel mundial.

Se suma a ello, el alto porcentaje de letalidad (60%) en que han concluido los casos.

“Cuando la OMS decreta la alerta, la entidad también informa a través de ella que un laboratorio especializado llevará el estudio de los casos. De esta forma, la investigación queda abierta a todo el mundo”, explicó Díaz.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital