Minsal recurre a contrato directo con Entel ante "exorbitantes" cifras en licitaciones públicas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que cerró contrato con la empresa de telefonía por más de 13 mil millones de pesos, para cubrir toda la gestión informática de la Red, como la iniciativa Salud Responde, telerradiologías, plataformas digitales, entre otras.




En medio de la finalización de un contrato que mantenía el Ministerio de Salud con Telefónica, empresa que cubrió desde 2005 el completo funcionamiento de la red informática de la Cartera, Contraloría recomendó al Minsal, licitar públicamente estos servicios, pero el titular de Salud, Jaime Mañalich aclaró esta mañana que "se presentaron dos empresas, Telefónica y Entel, ambas por cifras exorbitantemente mayores al presupuesto que considerábamos por 13 mil millones de pesos, para esta gestión", dijo.

Al llamado, se presentó Entel, que  ofrecía el servicio por 17 mil 582 millones de pesos, y Telefónica, que lo hizo por 26 mil 45 millones, duplicando el presupuesto con el que contaba la Cartera.

En medio del escenario, "Contraloría decidió no tomar razón de esta licitación, nos sugirió ir a un trato directo y contratamos a la Universidad de Chile para manejarlo. Llegamos de esta forma a una nueva oferta desde las dos empresas siendo mucho más ventajosa para el Estado, la de Entel, empresa a la cual se le adjudicó el contrato, con toma de razón", expuso el secretario de Estado.

Finalmente, una diferencia por poco más de mil millones de pesos, estableció que Salud cerrara contrato con la empresa de telefonía Entel, por 13 mil 868 millones de pesos, versus los 14 mil 618 que estableció Telefónica.  

La asignación será por 6 años renovable, con cláusula de salida anticipada, en caso de que el Ministerio de Salud considera que la calidad del servicio recibida no es la estipulada.

El contrato establece a la empresa, la cobertura de toda la red de teléfonos del ministerio, la red informática del Minsal, los registros y bases de datos del ministerio, las teleconferencias, radiologías, el servicio Salud Responde, reservas de horas, entre otras.

LOS HITOS

El titular de Salud, explicó que "en 2005 se generó  un contrato directo con Telefónica para toda la gestión de la red informática del Ministerio de Salud, que es la más grande del país, adjudicándose por 4 años, con un plazo de renovación máximo de 14 meses, que fue lo que hicimos cuando venció el contrato", aclaró.

El Minsal entonces, aplicó la cláusula de renovación automática, pero Mañalich indicó que "cuando intentamos hacerlo por segunda vez, Contraloría objetó que debíamos hacer un llamado a licitación pública; eso fue lo que hicimos", agregó.

"Contraloría estimó que se ajustaba, se realizaron con toma de razón cada uno de los pasos gestionados, dado que no podíamos extender el contrato 2005 con Telefónica.  La migración se realizó hace más de un mes", confirmó Mañalich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.