Minutas del BC: Consejo decidió por unanimidad mantener la tasa en 3,25% en febrero

banco-central-6

Sin embargo, en su última reunión de política monetaria de inicios de febrero, los consejeros también evaluaron la opción de recortar la tasa de interés en 25 puntos.




El Consejo del Banco Central decidió por unanimidad mantener en 3,25% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en febrero, aunque también evaluó un recorte de 25 puntos para estimular la economía, de acuerdo a las minutas de la última reunión dadas a conocer este miércoles.

"Mantener la TPM y el sesgo a la baja tenía la ventaja de que no requería entregar mayor precisión respecto del nivel donde se estacionaría la TPM en los meses siguientes", mostró el documento.

Asimismo sostuvo que las opciones de mantener o recortar se enmarcaban en el contexto de que era necesario completar en el corto plazo el ciclo de ampliación de estímulo propuesto en el último Informe de Política Monetaria.

El organismo agregó que las opciones analizadas otorgaban flexibilidad si se consideraba que en la reunión de marzo parte importante del análisis del próximo informe de proyecciones económicas estaría en proceso, "con lo que se tendrían mejores antecedentes para delinear la trayectoria futura de la TPM".

En su reunión mensual de política monetaria del 14 de febrero el Consejo acordó mantener la TPM en 3,25%, pero adelantó una posible reducción en el corto plazo al señalar que estimaba que "en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo".

En su reunión anterior el Consejo había ratificado el sesgo expansivo de la política monetaria pero había sido menos explícito respecto del momento en que podría reducir la TPM al indicar que "de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario".

El mercado estaba dividido respecto de si el BC bajaría la tasa de interés a 3% o postergaría esa decisión para la reunión de política monetaria de marzo.

A comienzos de enero el Banco Central redujo la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%, movimiento que estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.