*

Cultura
Compartida
Actualizado el 24/06/2015
Estás leyendo:Mirando hacia la libertad: el libro de historias y poemas escrito por internos

Mirando hacia la libertad: el libro de historias y poemas escrito por internos

La obra reúne 56 narraciones de estudiantes en recintos penitenciarios, quienes destacan la importancia de la educación en la reinserción social.

Mirando hacia la libertad: el libro de historias y poemas escrito por internos

“A veces me siento solo, abro un libro, leo y me siento libre”, dice el poema de uno de los 56 internos cuyos relatos fueron compilados en el libro Mirando hacia la libertad.

El lanzamiento de la obra se llevó a cabo este miércoles, reuniendo narraciones y poemas de estudiantes en contexto de encierro.

El Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce destacó que “históricamente, la educación ha estado presente en las cárceles, por lo tanto ha sido una herramienta fundamental”.

“La reinserción es una misión importante de nuestra institución y va de la mano con la seguridad. En la medida que nosotros entreguemos a una persona egresada de un recinto penal, reinsertado en la sociedad, rehabilitado, con conocimiento, con estudios y con oficio, esa persona no va a volver a delinquir, no va a volver a reincidir, y por lo tanto, recién ahí cortamos el circuito de la delincuencia”, dijo la máxima autoridad penitenciaria.

Tras el lanzamiento del libro, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, manifestó que “la educación es un presupuesto para reinsertar a las personas. El Ministerio de Justicia está abocado a trabajar en un sistema integral de reinserción social, a través de un proyecto de ley que vamos a integrar este año, y esto es una muestra de cómo la reinserción es algo que no es un imposible”.

Por su parte, el jefe de División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, agregó que “este libro muestra el compromiso de los mismos estudiantes internos con el proceso educativo. Como gobierno, la esencia de la reforma educacional que estamos impulsando es garantizar el derecho a la educación de calidad en todos los contextos y en todos los espacios del país”.

El libro fue financiado por el Ministerio de Educación, y será distribuido de manera gratuita, principalmente en centros educativos en contexto de encierro.

En el país existen 104 establecimientos penitenciarios y en 99 de ellos se desarrollan procesos educativos que abarcan los niveles de enseñanza básica y media, de ellos 72 están a cargo de establecimientos ubicados al interior de los recintos penitenciarios

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital