Misión de la Unesco llega hoy a Valparaíso y la próxima semana a Chiloé

Los expertos evaluarán si los proyectos en curso tienen impacto negativo en áreas patrimoniales. En el Puerto, además de revisar el sitio en su conjunto, verán el caso del mall Barón.




Hoy comienza en Valparaíso la visita de los asesores internacionales designados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial, para evaluar el estado actual de conservación de la zona declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Según detalló el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, en la misión de asesoramiento solicitada por Chile participarán dos especialistas en ciudades puertos que poseen la condición de protección patrimonial. Se trata de Luis María Calvo, arquitecto argentino y miembro de Icomos, y Silvio Mendes Zancheti, arquitecto brasileño.

Los expertos van a revisar el caso del mall Puerto Barón, pero considerando que está fuera del sitio definido como patrimonial. Y se evaluará si su desarrollo genera algún compromiso de los valores que están dentro del sitio matrimonial. "La misión no viene a ver el caso específico del mall Barón, sino que el sitio en su integralidad. Ver temas de financiamiento, planificación urbana, entre otros aspectos", enfatizó De la Cerda.

En tanto que la próxima semana, a partir del 2 de diciembre, se efectuará la visita de monitoreo reactivo a las 16 iglesias de Chiloé -que son Patrimonio de la Humanidad-, donde participarán Betina Adams, arquitecta brasileña y experta de Icomos, y César Moreno-Triana, encargado para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial.

En la visita verán medidas para mitigar el impacto visual del mall de Castro en la iglesia San Francisco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.