MIT elige a los cinco chilenos más innovadores

Tienen menos de 35 años y son los primeros chilenos que distingue el Masachussetts Institute of Technology. Un galardón que recibió Sergey Brin y Jack Dorsey.




Alejandro San Martín (30)
Innovación en cáncer

Fue premiado por crear una herramienta para entender y combatir el cáncer. "Las células  normales producen bajas cantidades de lactasa, pero las cancerígenas, independiente de su origen, producen mucho", dice Alejandro San Martín, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia. Basado en ese marcador universal, creó un biosensor que diferencia las células tumorales de las normales, permitiendo a quienes trabajan en fármacos determinar rápidamente qué compuestos pueden ser  útiles, ya que el biosensor permite trabajar directamente con las células tumorales. La innovación ya tiene a farmacéuticas interesadas.

Andrés Klein (34)
Enfermedad de Gaucher

Egresado de la UC, hoy realiza  su segundo posdoctorado en el Instituto Weizmann, en Israel. Allí estudia el mal de Gaucher, desorden genético que causa acumulación de grasa en los órganos y que cuando afecta al cerebro es  letal.

Trabaja con 14 cepas de ratones, en los que logró reproducir lo que ocurre en humanos que tienen este mal e identificó las combinaciones genéticas que pueden explicar por qué afecta de forma desigual a los pacientes. "Si los resultados en ratones son válidos en humanos, seremos capaces de predecir qué tipo de síntomas va a presentar un paciente y diseñar terapias personalizadas para cada uno", dice.

José Tomás Arenas (27)
Red diagnóstico y telemedicina

Este ingeniero de la U. de Chile es el creador de Dart, una plataforma para detección precoz de la retinopatía diabética, enfermedad que puede provocar la pérdida de visión. Su red de diagnóstico permite el procesamiento automático de imágenes digitales y telemedicina web. Hoy desde Roma, donde participa en un plan de entrenamiento internacional para jóvenes profesionales, Arenas cuenta que busca instalarse en el sistema de salud y ofrecer su servicio a nivel  mundial. "Me sorprendió gratamente el premio. En su versión global sé que ha sido entregado a grandes personajes que se han transformado  en tendencias".

Claudia Ibacache (27)
Sustitutos de antibióticos

El problema que causó el virus ISA en los salmones y el abuso de antibióticos en éstos, llevó a Claudia Ibacache a desarrollar un sustituto de antibiótico que consiste en moléculas biosurfactantes inocuas para el entorno, para la que ya ha solicitado una patente internacional. "El objetivo es lograr transferir tecnología creada para enfrentar el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos, que son usados para el tratamientos de patologías infecciosas que afectan tanto a personas como a animales de consumo humano", indica la investigadora, que hoy se encuentra en Madrid y que creó la empresa MicroMarine Biotech.

Eduardo Labarca (31)
Submarinos robotizados 

Ya a los 23 años fundó su primera Startup de robótica que recibió el apoyo del Departamento de Defensa de EE.UU. y la Armada de Chile. Hoy dirige una empresa de robótica que diseña drones y robots terrestres de uso militar y para la minería. Fue galardonado por su nuevo proyecto: Acquati.co, robots submarinos que se pueden manejar en  forma remota desde cualquier  móvil.  "Son submarinos conectados a una boya que se conecta a internet y así cualquier persona puede conectarse a un robot, bucear de manera remota y descubrir el océano. La idea es acercar el océano a la gente para fomentar la conservación", cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.