*

Educación
Compartida
Actualizado el 21/01/2010
Estás leyendo:MIT reconoce retrasos en la integración profesional de minorías

MIT reconoce retrasos en la integración profesional de minorías

Autor: latercera.com

Un informe realizado por la propia universidad, una de las más prestigiosas en Estados Unidos, reveló que no se ha avanzado en materias de contratación e integración de académicos de minorías negras e hispanas.

Uno de los planteles más  prestigiosas del mundo, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), reconoció a través de un informe interno, la poca promoción de académicos de minorías negras e hispanas en sus facultades.

“El MIT debe hacer un mejor trabajo de reclutamiento y retención de profesores negros e hispanos, ya que tienen menos posibilidades de obtener un ascenso que sus colegas blancos y asiáticos”, fue una de las principales conclusiones del estudio publicado esta semana por la universidad.

De acuerdo al reporte, en algunos departamentos como química, matemáticas, ciencias nucleares e ingeniería, ningun profesor perteneciente a minorías, como Afroamericanos e Hispanos, ha sido contratado en las últimas dos décadas. Una realidad poco alentadora que da cuenta de los pocos avances que han logrado estas minorias en materia de oportunidades e inclusión profesional.

Los negros e hispanos constituyen sólo el 6 por ciento de los profesores del MIT, que si bien aumentó un 4,5 por ciento en la útlima década, aún está muy por debajo de la meta que tiene la propia universidad de lograr la paridad con el resto del nación, donde las minorías subrepresentadas representan un 30 por ciento de la población.

El informe también indica que, además de centrarse en el reclutamiento y la retención de profesores de las minorías, la universidad debe ofrecer mayor asesoramiento y ampliar las oportunidades profesionales para hacer que el clima en el MIT sea más acogedor para los grupos menos representados.

Hace tres años, un profesor afroamericano de ingeniería biológica, al que se le había negado una cátedra en el MIT, acusó discriminación racial e inició una huelga de hambre para llamar la atención sobre este tema.

“Esta investigación nos ha mostrado que las experiencias que viven muchos de nuestros miembros de las facutlades, pertenecientes a dichas minorías, es bastante diferente al del resto de sus pares”, señaló Susan Hockfield, rectora del MIT, en una carta dirigida a la comunidad universitaria.

“El informe deja en claro que para lograr una verdadera cultura inclusiva, todavía tenemos mucho trabajo que hacer”, señaló.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital