Mitad de anuncios de Bachelet en 21 de mayo no tiene plazo de ejecución

En el primer mensaje presidencial de su segundo mandato, comprometió 165 medidas en diferentes ámbitos.




El despacho de la reforma tributaria de la Cámara de Diputados y la aprobación de la idea de legislar del cambio al sistema binominal en la Comisión de Constitución de la misma corporación fueron dos de los principales logros que la Presidenta Michelle Bachelet exhibió en el primer discurso presidencial de su segundo mandato en La Moneda, el 21 de mayo pasado.

Un balance en cifras de su mensaje arroja que la Mandataria comprometió 165 anuncios, entre medidas y proyectos de ley, los que deben ser ejecutados por 20 de los 23 ministerios del gabinete.

Tras la realización de la cuenta pública, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, encabezado por Ximena Rincón, redactó una minuta con el desglose de cada una de estas promesas, asignándoles un ministerio responsable, la acción concreta para llevarla a cabo, así como el plazo en que éstas deben ser realizadas.

El texto, redactado por la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, fue entregado el lunes pasado a todos los diputados y senadores de la Nueva Mayoría. La idea es compartir con el oficialismo los lineamientos para el segundo semestre de este año, lo que fue reforzado el mismo 21 de mayo pasado por el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde: "La carta de navegación del gobierno para los próximos 12 meses es el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet. Ahí se establece cuáles son las prioridades políticas y legislativas, y los compromisos de todas las acciones que se van a realizar de aquí al próximo 21 de mayo".

De acuerdo al texto del gobierno, de 41 páginas, de las 165 iniciativas comprometidas, 82 figuran bajo la categoría "sin plazo" anunciado.

Dentro de los anuncios sin fecha definida destaca la elaboración de una nueva Constitución mediante un proceso participativo, a cargo de la Segpres.

Pese a que al inicio de su gobierno la Presidenta Bachelet aseguró que el cambio constitucional se llevaría adelante durante el segundo semestre de 2014, finalmente ella misma optó por confirmar que este proceso se aplazaría para el próximo año. Esto, argumentando que hoy la prioridad del Ejecutivo es sacar adelante tres proyectos: reformas tributaria y educacional y cambio al sistema binominal. La minuta del gobierno, sin embargo, no define fecha definitiva para este proyecto.

Otro de los anuncios que figuran en la lista de "sin plazo" son los relacionados con los planes para las zonas damnificadas por el terremoto en el Norte Grande y por el incendio que afectó a Valparaíso. El documento contempla un "plan de reconstrucción, reparación de viviendas en áreas afectadas a través del programa Protección del Patrimonio Familiar, la entrega de subsidio para reposición de viviendas dañadas y el desarrollo de proyectos que mejoren la accesibilidad, el transporte y la seguridad en los barrios y cerros".

En esta misma línea, el envío del proyecto de ley para modificar "sustantivamente el Código de Aguas", y que debe ser concretado por el Ministerio de Agricultura, también se suma a la lista de proyectos que no tienen tiempo de ejecución definido. Al ser anunciado en el Salón de Honor de Valparaíso, esta fue una de las iniciativas más aplaudidas por los presentes.

Se suma a la lista de proyectos sin fecha de ejecución el envío del proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno, el que en su momento fue considerado como uno de los anuncios que mayor apoyo concitó a nivel de redes sociales.

De acuerdo al documento de la Segpres, hay un segundo grupo de proyectos que tiene fecha de ejecución para concretarse en marzo de 2018, es decir, una vez finalizado el segundo mandato de Bachelet. Entre estos destacan el plan de fortalecimiento de la Onemi, el que actualmente se encuentra en discusión en el Parlamento, y el anuncio sobre la revisión de la Ley de Pesca, más conocida como "ley Longueira", y el posterior envío de mejoras para ser debatidas en el Congreso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.