Moderación del comercio anticipa Imacec bajo 2%

comercio-minorista_0

La expansión de 3,5% anual del comercio al por menor en septiembre es la más baja en cinco meses.




Levemente bajo las expectativas de mercado, las ventas del comercio al por menor registraron un avance de 3,5% (12 meses) en septiembre, su menor nivel desde abril, ubicándose así por debajo del crecimiento promedio de los últimos cuatro meses (4,7% en 12 meses).

Según lo analizó la Cámara del Comercio de Santiago (CCS), la ralentización del sector ocurrió en gran medida por el menor ritmo de las ventas de automóviles, las que "moderaron su extraordinario crecimiento interanual a 16% en septiembre, desde registros superiores a 30% en los meses anteriores".

De esta manera, fue el indicador de bienes durables el que registró el impacto, pasando de un avance de 20,2% anual en agosto a un 11,6% el mes siguiente. En tanto, los bienes no durables anotaron un leve 1,8% anual de expansión, en línea con los resultados anotados desde junio.

Con todo, la perspectiva para el Imacec del noveno mes del año -que se conocerá este lunes- no sufrió mayores cambios, con un consenso de mercado que sigue apuntando a un tramo de entre 1,25% y 2%.

En la parte baja, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, indicó que "nuestra proyección de Imacec (1,3%) no se mueve por el resultado de comercio, porque esperábamos 3,4%". Respecto a la evolución del sector, Sierra adelantó que "esperamos una moderación en las tasas de expansión de bienes durables en los próximos meses, para retomar mayor ritmo en los meses posteriores acompañado también de una mejoría en no durables, entre otros, por la reciente baja inflación".

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, adelantó que "gran parte del comercio fue impulsado por el rubro automotriz, lo que quiere decir que no aportará tanto los próximos meses porque encontrará bases de comparación más altas". Pese a esto, afirmó que la trayectoria ascendente para la economía recuperaría el resto de los sectores del comercio en 2018. "Se recupera la masa salarial, hay más contratación, por lo que el consumo crecerá por este escenario", aseguró, proyectando un rango entre 1,5% y 2% para el Imacec de septiembre.

Por su parte, Jorge Lorca, economista senior de Banchile Inversiones, fue cauteloso respecto a una moderación de las compras durables, señalando que "es temprano aún para inferirlo. Este dato puntual no modificó nuestro ya conservador 1,6% anual esperado para el Imacec de septiembre".

En la misma línea, la CCS llamó a mirar la evolución del comercio excluyendo el sector automotriz, con lo que las ventas "aumentaron en 3% en 12 meses, en lugar del 2,4% de los dos meses previos". A su vez, el comercio de bienes durables habría crecido 1,8% en 12 meses, sobre el 1,6% y 1,7% de agosto y julio, respectivamente.

lt04-comercio

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.