*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 01/08/2017
Estás leyendo:¿En qué momento será el último eclipse total de Sol en la Tierra?

¿En qué momento será el último eclipse total de Sol en la Tierra?

Autor: Francisco Aguirre A.

Según la Nasa, llegará un momento en que este fenómeno ya no podrá ser apreciado en su totalidad por los humanos. El culpable es el alejamiento de la Luna, de unos 4 centímetros por año.

¿En qué momento será el último eclipse total de Sol en la Tierra?

Estamos a menos de un mes de un nuevo eclipse de Sol, fenómeno que con mayor o menor intensidad se da como mínimo dos veces al año (hasta cinco si se dan algunas condiciones), y que incluso puede pasar por un mismo punto terrestre cada 200 o 300 años.

Sin embargo, en el caso de los eclipses totales de Sol como el de agosto en EE.UU., que se dan cada 18 meses en promedio, el fenómeno no será para siempre. Según la Nasa, el culpable será el alejamiento progresivo de la Luna con respecto a la Tierra, de unos 4 centímetros por año.

Recordemos que para que un eclipse total de Sol ocurra, es necesario que tanto el astro rey como la Luna tengan el mismo tamaño desde la perspectiva de la Tierra. Es así como el tamaño de 400 veces más del Sol se puede equiparar, desde nuestra vista, con las 400 veces que el satélite natural se encuentra de nosotros.

Sin embargo, considerando el alejamiento de la Luna, esto no será suficiente, y llegará un momento en el que su tamaño -desde nuestra perspectiva- sea demasiado pequeño. ¿Cuándo? en aproximadamente 600 millones de años a partir de hoy, según la agencia espacial.

Como dato extra, si quieres saber cuantos eclipses más podrás ver a lo largo de tu vida, The Washington Post realizó un gráfico donde sólo debemos incluir nuestra fecha de nacimiento y ubicación geográfica. De esta forma podremos ver a partir de agosto, cuántos de estos fenómenos seremos capaces de presenciar.

En el caso de Chile, hasta 2075 veremos cinco eclipses: en 2019, 2020, 2048, 2064, 2073 y 2075.

Fuente: Space

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital