Mon Laferte logra récord en los Grammy latinos y alista debut en Lollapalooza

Mon Laferte

La cantante nacional fue nominada a cinco categorías del premio, incluyendo Álbum del Año. También aparecería como el mayor nombre chileno en el cartel del megaevento del Parque O'Higgins.




El hecho viene a coronar quizás una de las mejores temporadas para una artista chilena que se pueda recordar en el último tiempo. Tras hitos como una fervorosa presentación en el Festival de Viña de este año, la grabación de un tema con una figura de la música latina como Juanes y conseguir disco de platino tanto en Chile como en México por su más reciente trabajo discográfico, La trenza, en la tarde de ayer Mon Laferte recibió cinco nominaciones al Grammy Latino, uno de los reconocimientos más importantes a la música iberoamericana.

El hito no es menor: la cantante es la representante nacional con más nominaciones en una misma edición de la ceremonia que se lleva a cabo desde el año 2000, superando las cuatro que consiguió La Ley en la primera entrega -Beto Cuevas sigue siendo el chileno con más nominaciones en la historia de la premiación-. Pero a eso Monserrat Bustamante, verdadero nombre de la cantautora, suma un hito especial: por primera vez el Grammy reconoce a una artista nacional para postular a su máxima categoría, Álbum del Año.

De hecho, todas las nominaciones de la autora de Tu falta de querer se encuentran entre las categorías principales de la premiación: además de Álbum del Año postula a Mejor Álbum de Música Alternativa, en ambas por La trenza, además de Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Alternativa, por Amárrame, el sencillo de su disco que interpreta junto a Juanes. Bustamante ya había sido nominada el año pasado como Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Alternativo por Mon Laferte Vol. 1 (2015), pero no triunfó en ninguna de las dos categorías.

La carrera por ser reconocida como la autora del mejor álbum de la temporada por el Grammy no será fácil. Bustamante compite con artistas como Residente -el más nominado de este año, con nueve reconocimientos-, Rubén Blades, Shakira, Natalia Lafourcade, Juanes, Nicky Jam y más, mientras que en Canción del Año se enfrenta a Maluma (con dos temas) y a Despacito, el mega hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee que alcanzó popularidad hasta en el mundo entero.

Cuando se lleve a cabo la ceremonia del premio, el jueves 16 de noviembre en Las Vegas -transmite TNT-, Mon Laferte buscará de paso ampliar el escueto registro de triunfos de Chile en la premiación, con sólo tres estatuillas en 17 años: dos para La Ley (2002 y 2004), uno para Beto Cuevas como solista (2013) -en 2014, Universos paralelos, de Jorge Drexler con Ana Tijoux, ganó Grabación del Año, pero la categoría reconoce sólo a los productores y mezcladores del tema-.

Hacia el Parque O'Higgins

No sólo el Grammy Latino fijó sus ojos en Mon Laferte. La cantante sería anunciada hoy como el principal nombre local en el cartel de Lollapalooza Chile 2018, ocupando puestos de avanzada en un line up que la reconoce como uno de sus platos fuertes.

De hecho, su presencia en el megaevento que se realizará en el Parque O'Higgins entre 16 y el 18 de marzo se habría asegurado luego de una pugna entre el evento nacido en Estados Unidos y el Festival de Viña, que también habría buscado cerrar la participación de la cantante para su edición de febrero.

A pesar de que de aparecer en la Quinta Vergara en 2018 habría significado su segundo paso consecutivo por el evento de la Ciudad Jardín, el festival buscaba repetir el efecto que la nacida en Viña provocó en su actuación en febrero, donde se ubicó como una de las actuaciones más aplaudidas de este año e incluso generó una iracunda pifiadera cuando la organización no le entregó la Gaviota de Platino.

Finalmente, fue Lollapalooza el festival que logró firmar su exclusividad, asegurando que la ex Rojo pise uno de los pocos escenarios masivos que le faltaban a nivel local, y gozando de una posición estelar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.