Mon Laferte vuelve a sus raíces e invita a músico de Los Tetas

mon laferte

La artista nació en el sector de Gómez Carreño en Viña del Mar. Además, hoy dedicará un tema a su abuela, que la inició en la música.




Mon Laferte estará esta noche sobre la Quinta Vergara de Viña consagrando el mejor año de su vida artística. Ayer apareció por el hotel Sheraton Miramar cantando y hablando con los medios presentes.

Pero mucho antes, y durante gran parte de su existencia, estuvo mucho más al norte, en la población Gómez Carreño, una de las más populares de la ciudad y conocida entre sus residentes como "la Gome". Ahí vivió desde su infancia en uno de los tantos departamentos enclavados en el sector, el que hoy siguen habitando su madre, Myriam Laferte, y su hermana menor, Solange Bustamante, junto a sus hijos, la misma que en 2011 adquirió notoriedad al imitar a Lady Gaga en Mi nombre es, labor que seguía desempeñando hasta hace algunos años.

De alguna manera, la geografía de la Ciudad Jardín también representa su puzzle biográfico. Su salto desde los días en que era conocida como Monserrat Bustamante y cantaba temas de Pandora en fiestas adolescentes, a la figura estelar de la música chilena que desde México ha urdido una de las propuestas más estimulantes de la última década, anzuelo donde han caído desde los Grammy Latinos (se presentó en su última edición) hasta el colombiano Juanes (participó en el último single de la chilena, Amárrame).

Como una forma de vincular ambos capítulos, de demostrar que Gómez Carreño no queda demasiado lejos de la Quinta Vergara, la cantautora por ejemplo interpretará hoy El cristal, composición dedicada a su abuela, Norma Herrera, fallecida hace algunos años y quien la inició en la música. "Era cantautora de tangos, boleros, valses peruanos, cueca, cumbia… era una cantora popular. Me enseñó a tocar guitarra y era una artista de vocación", describe.

Pero el lazo con su abuela no sólo da cuerpo a su primera imagen como artista; también constituye una escena propia de su presente. Cada vez que vuelve a Chile, Mon Laferte parte al cementerio de Playa Ancha para rendir tributo a quien la empujó a todo esto. También visita a su madre, con la que da largos paseos por Valparaíso y quien siempre regala una anécdota: la ex voz de Rojo lanzó un estruendoso y particular grito al nacer, quizás primera huella de su futuro estrellato. Por otro lado, su hermana ha ido abandonando su personificación de Gaga, pero hoy sigue cantando covers en los bares de la noche viñamarina. Es una escena similar a la que recorría Laferte antes de partir. Todos ellos estarán en el show de hoy.

La intérprete sigue: "Me encanta venir a Viña y recorrer las calles donde me crié. Mi mamá era la que más sufría cuando era adolescente, porque yo me iba de casa a buscar oportunidades".

Pero sus cercanos no sólo estarán bajo escena. En el show, Laferte también invitará a David "El Rulo" Eidelstein, miembro de Los Tetas y que se unirá para cantar Yo te qui, una suerte de vals peruano que integrará su próxima producción. "Con ella hemos tenido una súper buena onda, de amistad y gustos musicales en común", cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.