Monedas virtuales: ¿las divisas del futuro?

820x500-bitcoin

El valor del bitcoin ha tenido un alza exponencial en 2017. Sin embargo, China está limitando sus transacciones. En Chile, el Banco Central no contempla intervenir por ahora.




Se trata de un mercado polémico, riesgoso y poco regulado, pero que en 2017 ha crecido de manera exponencial. Son las criptomonedas, o sea "divisas" digitales, que no son ni emitidas ni reguladas ni respaldadas por ningún Banco Central, pero que pueden ser usadas, ya sea como medio de pago o de inversión.

De ellas, la más conocida es el bitcoin, creada en 2009, y que este año ha aumentado en 700% su valor en 12 meses, producto de las ventajas que ofrece su tecnología blockchain, la intención de armar un ETF relacionado, y la posibilidad de que Japón las autorice como medio de pago. Sin embargo, esta semana, la moneda ha caído 28% a US$ 3.077, debido a la prohibición que hizo China a las ICO (ofertas iniciales de coins) y las sospechas de que el Banco Popular de ese país esté planeando prohibir su transacción para fines de septiembre. China concentra el 23% de los montos que se transan en bitcoins a nivel mundial.

Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam, sostiene que "por el momento no se ve un alza mayor para dichos instrumentos, más allá de los máximos alcanzados este 2017".

Las causas del auge

Para XTB Latam, sus mayores atractivos se dan en "la exposición que se logra a través de un instrumento nuevo, amparado por bajos costos de transacción, y su liquidez". Por su parte, el gerente general de TradeBTC, Juan Ignacio Saieh, señala que el interés se debe a que "entregan garantías que instrumentos de inversión tradicionales no tienen". Por ejemplo, indica, el bitcoin no es censurable (no es necesario contar con el permiso de una autoridad central para utilizarlo) y no es devaluable (no existe un Banco Central con facultad para manejar la masa monetaria).

Al ser el bitcoin la moneda más conocida del mercado, es la que ofrece mayores montos de transacción y liquidez. Otras criptomonedas son el bitcoin cash, ethereum, litecoin, dogecoin y monero, entre otras. Saieh agrega que para el inversionista de una moneda digital es muy importante tener algún grado de certeza de que la moneda que está adquiriendo es o será la más aceptada.

Actualmente, no están autorizadas como medio de pago en el comercio formal, siendo utilizadas específicamente en medios por internet (de servicios de todo tipo) que las ocupan como moneda, como empresas de crowdfounding e incluso transnacionales como Microsoft. En general, se aconseja tener la mayor información posible respecto a con quién se está transando con criptomonedas.

Los riesgos

Sin embargo, esta misma falta de regulación es la que ha empezado a poner nerviosos a los mercados, los bancos y los reguladores. Sin ir más lejos, esta semana, directivos de JP Morgan manifestaron sus dudas respecto de la confiabilidad de su valorización. De hecho, el ejecutivo Marko Kolanovic, derechamente declaró que es un mercado "que exhibe paralelo con esquemas piramidales fraudulentos".

Además, tanto el Comité de Supervisión de Basilea como el Foro Económico Mundial han emitido informes críticos respecto de estas "divisas".

En Trade BTC advierten que "quien quiera invertir en bitcoin, debe tener los resguardos necesarios para mantenerlos de forma segura. En el mercado existen varias soluciones tecnológicas que ayudan al usuario a resguardarse de posibles hackeos o robos. Por otra parte, es importante que al momento de comprar o vender bitcoins, el usuario se asegure de operar en plataformas que estén entregando un servicio confiable".

Acceso y temas a considerar

Aunque se trata de un mercado bastante riesgoso, es indiscutible que su popularidad va en aumento. Pero ¿cómo acceder a este mercado? Lo primero es que, obviamente, poca gente paga US$ 3.000 para adquirir un bitcoin. Más bien, la práctica habitual es comprar una "parte" de un bitcoin, dependiendo de los recursos disponibles. En TradeBTC indican que en la actualidad existen varios servicios en los cuales se puede acceder a esta criptomoneda. En plataformas especializadas, cualquier persona puede comprar y vender bitcoins contra pesos chilenos. "A diferencia de lo que muchas personas piensan, no es necesario comprar grandes montos", completa Saieh.

BC descarta intervenir por ahora

Hoy las criptomonedas están, de hecho, prohibidas en ciertos países, siendo el primero en tomar la decisión Bolivia, en 2014.

Consultados al respecto, en el Banco Central sostienen que las criptomonedas como el bitcoin o ethereum no cuentan a la fecha con un reconocimiento legal o reglamentario específico en nuestro país, puesto que para efectos de la legislación cambiaria no pueden ser entendidas como moneda extranjera o divisa. Asimismo, la actividad de compraventa o intermediación de monedas virtuales no constituye una actividad sujeta a su potestad regulatoria, indican.

Es por ello que, actualmente, el BC "no se encuentra evaluando emitir normativa para regular y permitir el uso de monedas virtuales, ni la publicación diaria de su tipo de cambio en el Diario Oficial". Sin perjuicio de lo anterior, el banco "monitorea permanentemente la evolu- ción de los mercados financieros, incluyendo el análisis de las variables que puedan surgir por efecto de las nuevas tecnologías, así como los enfoques regulatorios adoptados en otras jurisdicciones, los cuales podrían eventualmente ser considerados para desarrollos de legislación local en el mediano y largo plazo".

Por último, el BC indica "que es importante que las personas o empresas que decidan realizar inversiones denominadas en monedas virtuales, o bien aceptarlas como medio de pago, estén debidamente informadas de los riesgos en los que están incurriendo y evalúen si dichas inversiones cumplirán con la normativa legal aplicable en cada caso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.