Mónica González recibe premio periodístico Lenka Franulic

Mónica González

Fundadora y directora de Ciper recibió reconocimiento a su trayectoria y excelencia.




El público, integrado por personalidades de distintas áreas, como las periodistas Andrea Vial, Paula Escobar, Mónica Pérez, Pilar Vergara o Mónica Rincón, el sacerdote Fernando Montes, Genaro Arriagada o los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Gómez, Pablo Norambuena, se puso de pie para aplaudir a Mónica González.

La directora de Ciper recibió este jueves, en la Facultad de Comunicaciones de la UC, el Premio Lenka Franulic 2016, que le entregó la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP) para reconocer la trayectoria de esta profesional que ha fundado medios y ha escrito libros como La Conjura. Los mil y un días del Golpe.

En su discurso, González contó que nunca pensó que esa organización la distinguiría y explicó que a su generación de periodistas la política y la historia las dividió. "Para muchas de las que forman parte de la ANMP yo era casi una guerrillera", dijo en alusión a sus ideas políticas de izquierda, su denuncia de las violaciones a los derechos humanos y su militancia de juventud en el PC, que luego dejó para dedicarse de lleno al reporteo. "Pero yo soy solo una periodista, y a mucha honra", agregó, y junto con eso agradeció emocionada el homenaje. También destacó a su equipo en Ciper y a personas que han sido importantes en su vida profesional, como Mario Planet, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile mientras ella estudiaba; Mónica Comandari, quien pese a que tenía diferencias políticas con González, la llamó a revista Cosas; Genaro Arriagada, quien la propuso como directora de la revista Siete+7 y más tarde del Diario Siete, y a Alvaro Saieh y su hijo Jorge Andrés, controladores de Copesa, que además de editar La Tercera, fue hasta 2016 la principal fuente de financiamiento de Ciper. La periodista habló de la independencia con que la dejaron trabajar a ella y a su equipo, el que ha publicado variados artículos y "golpes" con mucho impacto en la sociedad.

El Premio Lenka Franulic se suma a una serie de reconocimientos que Mónica González ha recibido durante su carrera, en Chile y distintas partes del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.