Monseñor Goic reconoce que fue un error revelar nuevos casos de abusos en la Iglesia

Presidente del creado consejo para la prevención de abusos contra menores, consignó que se debe respetar la confidencialidad de los denunciantes.




El obispo de Rancagua y  vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, dijo que fue un error haber dado a conocer que a 48 horas de creado el protocolo de convivencia para prevenir abusos sexuales en la Iglesia, se habían recibido dos nuevas denuncias.

Monseñor Goic reconoció en radio Cooperativa que "fue un lamentable error" haber dado a conocer que habían llegado a la Conferencia Episcopal los dos casos, "porque tenemos que respetar la confidencialidad de la gente".

Según el presidente del creado Consejo para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas, a veces llegarán situaciones que pasaron hace 15 o 20 años "y que no tienen ningún interés de iniciar un juicio ni civil ni canónico", pero que "sí quieren plantear su tema".

El jueves pasado, monseñor Goic reveló "dos denuncias" contra sacerdotes a 48 horas de darse a conocer el protocolo de convivencia para prevenir abusos sexuales en la Iglesia. Aunque los nombres de las víctimas y de los religiosos aludidos, que son de distintas diócesis, no fueron dados a conocer.

MARCIAL MACIEL
En tanto, Goic consignó a Cooperativa que el Papa Juan Pablo II fue un "hombre extraordinario, un misionero y un evangelizador", por lo que rechazó las críticas contra el beato por su cercanía con Marcial Maciel, cuestionado líder de los Legionarios de Cristo.

"Yo por lo que reconocí personalmente y por todos lo que fue la vida de Juan Pablo II, creo que él nunca apoyó ni estuvo en acuerdo con estos dolorosos episodios", sostuvo.

Agregando que no se sabe "exactamente hasta qué punto él recibió toda la información objetiva del tema. El veía a un sacerdote cuya obra crecía, que había vocaciones sacerdotales, obras magnificas de servicio a la gente, que todos reconocen, incluso los detractores", sostuvo.

El obispo de Rancagua añadió que a Juan Pablo II "hay que juzgarlo por el conjunto de su vida" que "fue una vida de defensa de la dignidad humana en todas sus formas".

"Si él hubiera sabido claramente todo lo que hoy sabemos, evidentemente que su actuación hubiera sido diferente", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.