Monumentos en Ciudad de México: Lugares con historia

La capital mexicana es un gigante cultural que a través de grandes civilizaciones y riquezas ha sabido atraer visitas.




Considerado uno de los países más hermosos culturalmente de toda América Latina, México es antiguo, misterioso y posee una enorme riqueza cultural que ha sabido de grandes civilizaciones a través de los años.

Un país con muchas atracciones, no sólo sus playas o a sus pirámides, sino que también sus monumentos que mezclan lo antiguo con lo colonial se pueden disfrutar por todo México DF.

Algunos de los más populares:

Calzada de los Misterios: Una avenida que une el casco histórico con la Villa de Guadalupe al Norte de la Ciudad de México. Su nombre fue adquirido porque a su largo hay unos 15 monumentos del siglo XVIII. Esta es una de las calzadas que en tiempos prehispánicos conectaban a la entonces ciudad de México Tenochtitlan con tierra firme. La circulación que actualmente observa la calzada es de Norte a Sur.

Castillo de Chapultepec: Es una casa que está situada en lo alto del Parque de Chapultepec, sobre el cerro del mismo nombre y a 1.325 metros de altura. Fue construido por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez y Madrid en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.

El Caballito: Es una estatua ecuestre hecha en bronce que está en la plaza Manuel Tolsá y que rinde honores a Carlos VI de España. La estatua pesa 26 toneladas y es la segunda estatua de bronce fundido más grande del mundo.

Fuente de la Diana Cazadora: Es un monumento arquitectónico localizado en el boulevard del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Monumento a Cuauhtémoc: Es el monumento al último azteca y data de 1887, ubicado en la intersección del Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes. Obra de Francisco M. Jiménez (peana) y Miguel Noreña (estatua). Es una muestra del neoindigenismo o del indigenismo académico altamente promovido por el gobierno de Porfirio Díaz.

Monumento a la Independencia: Conocido popularmente como El Ángel o El Ángel de la Independencia o la Columna de la Independencia, es un monumento histórico que se encuentra en la Ciudad de México sobre el cruce de Paseo de la Reforma y la calle de Florencia. Se parece a la columna de la victoria en Berlín, Alemania. Propuesto por el presidente Porfirio Díaz en 1902 para conmemorar el primer centenario de vida independiente del país. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.

Monumento a la Revolución:

Monumento a la Raza: Es un conjunto escultórico compuesto por una pirámide y varias estatuas. Son tres pirámides truncas de 50 metros de altura en cuya cima hay un pedestal. Ubicado al norte de la Ciudad de México, en la Avenida de Los Insurgentes. En sus cuatro costados presenta sendas placas de bronce con relieves que forman parte de la base destinada a la escultura de una águila metálica en el acto de devorar una serpiente sobre un nopal. El proyecto arquitectónico es del ingeniero Francisco Borbolla; la realización, así como los dos grupos escultóricos corresponden al arquitecto Luis Lelo de Larrea. El monumento se concluyó en 1940.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.