Moody's advierte que economías de América Latina continúan expuestas a riesgos políticos

Moody's

Los países con niveles altos o medios de susceptibilidad al riesgo de eventos políticos incluyen a Venezuela y Argentina, dijo la clasificadora.




El riesgo político a lo largo de América Latina es un desafío mayor para los emisores de deuda latinoamericanos porque podría amenazar al crecimiento económico, las reformas y las condiciones financieras, dijo este martes la calificadora de deuda Moody's en un reporte.

Los países con niveles altos o medios de susceptibilidad al riesgo de eventos políticos incluyen a Venezuela y Argentina, dijo el informe.

En Brasil, Colombia, Perú, México y Chile, el riesgo político es más moderado, añadió Moody's.

La semana pasada Moody's se unió a sus rivales Fitch Ratings y S&P Global Ratings y cambió la perspectiva de la nota soberana de Chile desde estable a negativa, pero mamntuvo la calificación en 'Aa3'.

A través de un comunicado, la clasificadora explicó que la acción "refleja la erosión gradual, pero amplia en el perfil crediticio de Chile, lo que la perspectiva negativa señala que podría continuar". A juicio de la calificadora, el crecimiento doméstico ha experimentado un shock estructural debido a los menores precios promedio del cobre y a un declive en la productividad y es poco probable que el país recupere completamente su anterior fortaleza.

La agencia acotó que el bajo crecimiento económico se ha dado en momentos de mayores demandas sociales, situación que ha deteriorado la posición fiscal y ha llevado a un aumento persistente en la deuda gubernamental.

En todo caso, Moody's destacó que, a pesar del deterioro, el ratio de deuda pública se mantiene por debajo de muchos de los pares de la categoría Aa y el gobierno tiene una flexibilidad significativa para responder a los shocks.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.