MOP aumenta estímulos a privados para proyectos de infraestructura

Cartera modificó la norma de bonificaciones en la presentación de iniciativas y la fijó en un nuevo rango.




El Ministerio de Obras Públicas modificó la norma que entrega estímulos a los privados en la presentación de proyectos de infraestructura.

Las bonificaciones pasarán de una banda que hasta la fecha era de 3% a 8% según los montos de inversión, a otra de 6% a 10%. Es decir, para proyectos cuyo monto de inversión llega a los UF 1.5 millones, el incentivo será de 10%. Para inversiones entre UF 1.5 a UF 3 millones, de un 8% y finalmente para las propuestas mayores de UF 3 millones el premio será de 6% (ver tabla).

"Queremos que haya más proyectos de ingeniería y más propuestas. Algunos ejemplos de proyectos que hoy han sido declarados de interés públicos, son Puerto Montt–Pargua, Concepción-Cabrero, Santiago –Lampa. El centro cívico en Valdivia, el estero Marga-Marga, que supone un borde costero y una marina, entre otros. Este mecanismo que hemos establecido, en líneas generales, nos parece positivo, porque significará más trabajo de ingeniería, consultoría y también más trabajo de construcción, pero más importante es que coloca a Chile a otro nivel", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Bitar agregó que " queremos aumentar la oferta de proyectos para calificarla. Eso significa que una empresa que tiene una idea, que es atractiva, la propone, nosotros la estudiamos y si nos parece bien la declaramos de interés público. Una vez declarada, la empresa empieza a estudiarla y nos la propone con sus estudios terminados y allí el Estado decide a través del consejo de concesiones si lo licita o no.

En tanto, Ricardo Trincado, coordinador de Concesiones de la cartera señaló que con esto se persigue a futuro "tener una cartera con mayor diversidad y mayor incentivo a las propuestas privadas y que sea capaz de ayudar al Estado en identificar iniciativas que puedan ser llevadas a cabo mediante el mecanismo de concesión".

Por su parte, el presidente de Copsa, Herman Chadwick, valoró la iniciativa y sostuvo que la resolución "evidentemente incentiva a que el mundo privado presente proyectos que puedan ser declarados de interés público y que así puedan ser licitados con el avance que esto tiene, que es más rápido, ya que la ingeniería y los proyectos son hechos por el mundo privado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.