*

Nacional
Compartida
Actualizado el 04/04/2015
Estás leyendo:MOP cifra en $ 150 mil millones reconstrucción de infraestructura pública dañada por aluviones

MOP cifra en $ 150 mil millones reconstrucción de infraestructura pública dañada por aluviones

Subsecretario Sergio Galilea dijo que cifra incluye construcción de piscinas decantadoras, caminos y defensas fluviales en las tres regiones.

MOP cifra en $ 150 mil millones reconstrucción de infraestructura pública dañada por aluviones

En el marco de los trabajos en las tres regiones del norte, afectadas por los 17 aluviones, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, estimó que la reconstrucción en términos de infraestructura pública perdida demandará unos $ 150 mil millones. 

En esta línea, la autoridad detalló a La Tercera que dicha inversión incluiría la construcción de piscinas decantadoras en los cauces, defensas fluviales y la reposición de mobiliario público perdido en las distintas ciudades. “No concebimos que en el futuro los ríos no tengan piscinas aluvionales para contener las crecidas de los cauces”, dijo Galilea.

A eso se sumaría la restauración de al menos 50 kilómetros de caminos que resultaron dañados y que requerirán pavimentación de alto estándar. También se incluye la compra de maquinaria y la contratación de personal. “En estos momentos también se contempla el trabajo inmediato, la limpieza de barro y la reposición de alcantarillados”, agregó.

Las medidas planteadas por Galilea fueron bien evaluadas por los expertos del sector que, sin embargo, destacan que deben ir acompañadas de una buena planificación urbana. 

Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas y gerente  del Consejo de Políticas de Infraestructura, señaló que “en Chañaral hay que considerar que estas crecidas pueden venir cada cierto tiempo y se deben tomar todas las precauciones para que el agua escurra por cauces debidamente controlados”. 

Asimismo, Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, remarcó que “las obras de infraestructura en cauces pueden reducir considerablemente el riesgo, pero no lo eliminan, y eso requiere una inversión entre obras hidráulicas y planificaciones urbanas”. 

LABORES DE DESPEJE

El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, explicó que durante este fin de semana estará cerrado el perímetro del centro de Copiapó, para retirar la capa de lodo desde las calles céntricas, que varía entre 50 centímetros y 1,80 metros de altura. Estas labores, se estima, llegarán al 80% mañana y podrían estar concluidas en una semana. “Estamos trabajando lo más rápido posible con distintos tipos de máquinas. El sector tiene numerosos locales comerciales que queremos que se rehabiliten para que sigan operando”, dijo el seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao.

Además, un catastro preliminar realizado por la intendencia -el reporte oficial lo está desarrollando el Ministerio de Vivienda- indica que hay siete mil viviendas con daño menor, otras cinco mil con daño mayor y un total de dos mil hogares destruidos.

Sobre la conectividad, el Ministerio de Obras Públicas indicó que todas las vías en Atacama están habilitadas, pero en algunos puntos de Copiapó se dispuso restricción vehicular hasta mañana, entre las 14.00 y las 21.00, cuando comienza el toque de queda. 

En la provincia de Chañaral, el gobernador Yerko Guerra indicó que “Chañaral y Diego de Almagro ya tienen despejado el 80% de los caminos por los cuales circularán los camiones. De aquí al lunes creemos que podrían estar ambas comunas limpias de barro. Además, el gobierno dejó el 70% de los servicios funcionando en la región”.

En la Región de Antofagasta, en tanto, Taltal fue una de las localidades más afectadas, y allí trabajan efectivos de Carabineros, Fuerzas Armadas y otras instituciones. La limpieza se espera que dure entre uno y dos meses, según el alcalde de la comuna, Sergio Orellana, quien agregó que “creo que en limpieza llevamos un 70%”. 

En Vicuña, Región de Coquimbo, la conectividad volvió a la normalidad y el retiro del lodo acabaría el lunes. “Estamos en proceso de limpieza de la comuna y las quebradas, porque podría venir otra lluvia y generar un problema mayor. Hemos sacado toneladas de barro, y ya tenemos un 95% de la comuna limpia”, detalló Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA

Ayer, la Onemi elevó a 25 el número de personas fallecidas, a 101 las desaparecidas y a 29.741 los damnificados, de los cuales 2.734 están en albergues. Mientras se mantienen las búsquedas, se enviaron tres camiones con 30 mediaguas, que 240 voluntarios de un Techo para Chile instalarán en Tierra Amarilla. Además, desde el Ministerio de Agricultura se entregarán $ 3.500 millones en las zonas agrícolas para la limpieza de canales y retomar la producción de uva de mesa y aceitunas. Además, la Armada envió a Chañaral, a bordo de la barcaza “Chacabuco”, insumos como comida, agua y gasolina, entre otros.

Papel digital