MOP evalúa construir muro antimarejadas en Av. Perú

Marejadas
Foto: Sebastián Cisternas/ Aton Chile

Comerciantes del sector, tras una reunión con la autoridad, rechazaron la iniciativa. Municipio pidió que ésta sea de largo plazo.




La fecha para su anuncio se mantiene indefinida, pero no la intención de concretarlo. Se trata del megaproyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para levantar un sistema de protección en el borde costero, específicamente en la turística Av. Perú, de Viña del Mar, contra las marejadas y sus efectos.

El primer paso de la iniciativa ya levantó polvo, tras el rechazo de los comerciantes y vecinos del sector, quienes, de manera reservada, conocieron parte del proyecto que trabaja la Dirección de Obras Portuarias, y que podría involucrar una inversión superior a US$ 20 millones.

"Ni los profesionales del municipio, ni los locatarios, nadie salió contento (de la reunión de este lunes), porque se planteó la idea de un muro de un metro por sobre lo que está, afectando uno de los principales atributos para el paseo y restaurantes: la vista. Sabemos que es una obra compleja, que no se hará de la noche a la mañana, pero aquí se esperaba un proyecto ya más definitivo, y sus plazos", contó el concejal Jaime Varas (UDI).

La posibilidad de que un muro contenga la fuerza de las marejadas, que han ocasionado dos episodios de destrucción, significó para los locatarios "buscar un mal menor para resolver, pero creemos que debe haber un equilibrio, porque lo que vendemos es el turismo. Acordamos otra reunión, pero el proyecto se retrasará", indicó Claudio Ferrada, dueño de dos bares en este sector de Viña del Mar.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que "esperamos un proyecto que permita integrar una solución a largo plazo, en el sentido de resguardar la seguridad de las personas, preservar la infraestructura pública y privada del borde costero, y que potencie el uso turístico de los paseos costeros".

También dijo que se necesitan cerca de $ 200 millones para recuperar las playas afectadas por el oleaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.