MOP licita construcción de dos barcazas para Los Ríos y Aysén

barcazas

"Estas dos nuevas embarcaciones elevarán a cuatro el número total de naves de ese tipo construidas recientemente, lo que actualiza el compromiso con los compatriotas que habitan alejadas zonas lacustres del país", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.




El Lago Ranco, en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos, y el O'Higgins, ubicado al sur de la ciudad de Coyhaique, en Aysén, serán el escenario de las nuevas embarcaciones de transporte que prepara el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

"Ya está en curso el llamado a licitación para construir dos nuevos transbordadores, que aportarán más conectividad, integración territorial, mejor calidad de vida y dignidad para los chilenos", señaló el ministro del ramo, Alberto Undurraga.

La autoridad añadió que "estas dos nuevas embarcaciones elevarán a cuatro el número total de naves de ese tipo construidas recientemente, lo que actualiza el compromiso con los compatriotas que habitan alejadas zonas lacustres del país", sostuvo Undurraga.

La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, explicó que existen zonas del país donde la conectividad bimodal es fundamental. "Por eso, se ha logrado gestionar recursos para construir y poner en operación el transbordador Andalué, para la conectividad de Corral con Niebla, en Valdivia, y se ha avanzado en la construcción de un transbordador nuevo e inclusivo en el lago Pirehueico, donde además se han considerado las características turísticas de este cruce lacustre, en el diseño de esta gran embarcación", dijo.

Se informó que la demanda por nuevas vías de transporte marítimo son una necesidad cada vez más urgente en la Región de Los Ríos, debido al aumento exponencial de pasajeros transportados entre Isla Huapi y Futrono, que alcanzó un 124% respecto del período 2016. A lo anterior se suma el aumento progresivo de visitantes a la zona, con una tendencia que va al alza en un 25% cada año, según datos del MOP.

Actualmente, el transbordador Epu Huapi es la embarcación que realiza el transporte de los habitantes y visitantes, en el tramo que va de Futrono a la isla. El servicio se desarrolla con una frecuencia de nueve viajes semanales, de lunes a domingo, extremando la capacidad de la embarcación.

En tanto, en Aysén, uno de los principales beneficiados será la Villa O'Higgins, con una población de 463 habitantes, aproximadamente. La idea es que la nueva embarcación pueda operar en cualquier condición climática y con la infraestructura necesaria para soportar un viaje de 12 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.