MOP licitará este año $600 mil millones vía ChileCompra

mop

El Ministerio de Obras Públicas se unió en abril al Mercado Público y a octubre de 2017 ya ha realizado contratos por más de $ 466 mil millones.




Superar las 450 licitaciones de contratos de obras públicas en línea, por más de $ 600 mil millones a través de Mercado Público. Eso es lo que prevé concretar este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que hace cinco meses se unió a la plataforma de adquisiciones de ChileCompra, con el objetivo de dotar de mayor transparencia a dichos procesos.

En esa línea, la cartera encabezada por el ministro Alberto Undurraga ya ha realizado 338 contratos por $ 466.507 millones a octubre de este año. Entre ellos destacan la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, la Capilla Gaudí, en Rancagua; el nuevo puente Cautín, en el sector de Cajón en La Araucanía; el sistema de regadío Cuncumén en San Antonio, y el mejoramiento del Aeropuerto de Chacalluta en Arica.

"En pocos meses, la licitación en línea se ha consolidado dentro del MOP y todas las direcciones que impulsan proyectos en las distintas regiones del país, la han llevado adelante", indicó Undurraga, añadiendo que la implementación de los contratos de obras públicas a ChileCompra "es un gran paso" en el ámbito de la modernización de las licitaciones del ministerio.

Por área, dentro de los contratos licitados figuran Aeropuertos (con 10 obras), Arquitectura (56), Obras Hidráulicas (45), Obras Portuarias (27), Planeamiento (1), Vialidad (182) y Concesiones (17).

"Desde un inicio, como organismo técnico anhelábamos que ingresara la obra pública al sistema. Estamos hablando de más de US$ 2 mil millones al año, lo que representa aproximadamente un 20% del crecimiento del sistema de compras públicas. Entonces, esto es muy relevante para transparentar la compra pública", señaló la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

"Hablamos de contratos de grandes volúmenes pensando en montos, que equivalen a alrededor del 1% del PIB", añadió.

En cuanto a las regiones con mayor número y monto de licitaciones públicas a través de la plataforma, destacan La Araucanía, Biobío y Los Lagos. La IX Región suma 52 licitaciones, por un monto total de $ 70.181 millones; la Región de Los Lagos tiene 34, por $ 49.430 millones, y la Región del Biobío, 37 licitaciones por $ 33.033 millones.

El proceso de incorporación del MOP ha estado acompañado de capacitaciones a funcionarios y a gremios del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.