MOP reconoce que desde 1990 no actualiza catastro sobre estado de puentes

camiòn MOP

La cartera elabora un estudio para definir un sistema de conservación de estas obras. Estará listo en 2018. Desde 2012 se han gastado $ 129 mil millones que incluyen caminos y estas estructuras.




Un total de 1.272 puentes de diferente material de construcción, de más de 30 metros de largo, están distribuidos en el país, según información entregada, vía transparencia, por las direcciones regionales de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La Región de Los Lagos lidera la lista con 305 estructuras y Valparaíso es la que tiene menos, con sólo cuatro puentes .

Pero ¿cuánto gasta cada zona en el mantenimiento de estas obras? Esa es la interrogante que el MOP reconoce no puede responder debido a que desde 1990 no se realiza un estudio en detalle de los tipos de puentes, su ubicación, uso y protocolo de conservación. De hecho entre los datos entregados por los servicios regionales están los fondos que, entre 2012 y 2016, se destinaron a mantenimiento. No todas las direcciones regionales tenían información actualizada o la cuenta anual de los últimos cinco años, e incluso había regiones que no podían diferenciar si el monto informado fue destinado a un puente o un camino, debido a que el presupuesto que reciben se asigna a un ítem de conservación global.

Sumando las cifras entregadas, Vialidad ha destinado más de $ 129 mil millones para estas tareas desde 2012. La Región del Maule es la que más presupuesto ha obtenido con más de $ 97 mil millones, aunque en esa zona, precisamente, no diferencian si la inversión fue a un camino o para un puente. En Los Lagos, la región con más estructuras en el país, se destinaron más de $ 3.269 millones en el mismo período. Atrás queda Arica y Parinacota, que informa un gasto de $ 136 millones, o la Región Metropolitana, que invierte al año aproximadamente $ 1.600.000 por cada estructura, y tiene 57 puentes, lo que significa un gasto anual de $ 91 millones en este ítem.

La falta de diagnóstico fue reconocida por el MOP, y considerando los puentes emblemáticos que se están construyendo, como son Cau Cau y Chacao, se está realizando un "Estudio de Diagnóstico de Puentes e Implementación de un Sistema de Gestión para su Conservación".

Según explicó el ingeniero del MOP e inspector fiscal, Marcelo Márquez, la información más reciente es la que elaboró la cartera mediante un convenio con la agencia japonesa Jica, lo que en 1990 dio paso al Manual de Carreteras.

"Lo que se está haciendo es actualizar la base de información que tenemos de nuestros puentes. Con eso listo se va a generar una aplicación informática que nos permitirá mantener la información actualizada y canalizada", explicó Márquez, quien añade que con esta herramienta se podrá saber cuáles son las labores de mantenimiento y la periodicidad que requiere una estructura.

El consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Alvaro González, señaló que "los puentes después de construidos duran entre 30 a 40 años, pero cuando van cumpliendo su vida útil, hacer mantenimiento y saber su estado es vital. Si no se realiza esta tarea pasa el período y tienes riesgo de que colapsen".

El inspector fiscal también aseguró que la herramienta servirá para mejorar la fiscalización de los recursos, porque "este sistema está específicamente enfocado al puente, y vamos a tener el dato exacto de la inversión que va a requerir determinada región para puentes".

El estudio se inició en agosto de 2016 y estará finalizado en enero de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.