MOP tendrá catastro sobre emergencia en el norte el 30 de abril

Luego de tener total claridad de los efectos de la tragedia que afectó al norte del país, se analizará de dónde se extraerán los recursos.




"Hemos fijado el 30 de abril para tener un catastro de cuánto es el costo de la emergencia y la reconstrucción", señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre la fecha en que se tendrán claros los efectos de la catástrofe en el norte.

El anuncio fue realizado durante la cuenta pública de la cartera, donde el secretario de Estado indicó que luego de "tener la dimensión de cuáles son los recursos que se necesitan para la reconstrucción y trabajos en la zona", se analizará de qué fuente se extraerá la financiación. De acuerdo al MOP, en la emergencia trabajan 287 equipos y más de 300 máquinas, que hasta ahora han retirado 1,6 millones de metros cúbicos de barro en Copiapó.

El suministro de agua potable se ha normalizado en varios sectores, pero en Diego de Almagro y El Salado "se va a requerir un trabajo más largo, estamos abasteciendo con camiones aljibe", dijo el ministro.

En la zona, son más de 18 mil las viviendas que aún tienen problemas con el alcantarillado. En las próximas semanas, recalcó Undurraga, este número debería disminuir a 13 mil, y finalmente "el 30 de junio, tener sólo 500 casas en esta situación, que serían las más difíciles de arreglar".

CUENTA PÚBLICA

Para el año 2015, la cartera recibirá un 11,8 % más de presupuesto, lo que "es un récord para esta cartera. Es un alza que se da porque se han hecho bien las cosas. Hemos tenido una buena ejecución presupuestaria de 103,9%", afirmó el ministro.

Sobre los recursos hídricos, se anunció que el Ejecutivo trabaja en iniciativas que apuntan a la gestión integrada de éstos, la protección de glaciares y en "mejorar la fiscalización, aumentar las sanciones y el control de extracciones". En esa línea, anunció que en los próximos días ingresarían las indicaciones de la ley de agua potable rural al Parlamento, la que busca "darles un soporte y apoyo a los casi dos mil sistemas existentes en el país de agua potable rural, que abarcan una población de casi dos millones de personas", finalizó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.