Morales en toma de posesión de tercer mandato: "Un día vamos a volver al Océano Pacífico con soberanía"

El mandatario boliviano aseguró, durante discurso donde juró su tercer período, que la demanda marítima contra Chile "va bien encaminada".




El presidente boliviano, Evo Morales, juró hoy como Presidente por tercera vez consecutiva para el período 2015-2020, en una ceremonia en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con un discurso centrado en los logros alcanzados en sus dos anteriores mandatos, pero sin dejar de lado el tema de la demanda marítima que lo enfrenta con Chile.

Los mandatario de Brasil, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Trinidad y Tobago y Paraguay asistieron a la toma de posesión de Morales, quien el día de ayer fue proclamado líder indígena, en una ceremonia ancestral.

Tras haber jurado como presidente por tercera vez, Evo Morales pasó a realizar un discurso de 50 minutos centrado en los avances económicos alcanzados en sus anteriores gestiones, como por ejemplo el índice de crecimiento económico que alcanzó el 5,1% y el crecimiento del PIB del 2014 llegó a 34 mil millones de dólares.

El mandatario boliviano expuso los avances en materia económica, con el apoyo de material gráfico.

Morales explicó que todos los logros alcanzados por el gobierno se han producido gracias a la unidad del pueblo boliviano, a la vez que destacó sus contundentes vitorias electorales.

"En corto tiempo hemos mejorado la situación económica y social pero falta consolidar nuestro proceso de cambio (.) Tenemos democracia y estabilidad política, eso me sorprende a mí", dijo.

La construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, y la reforma judicial, son las nuevas metas impuestas por el gobernante boliviano, además del combate contra "la pobreza para reducir a un ocho por ciento".

DEMANDA MARÍTIMA

La demanda marítima boliviana contra Chile, no podía estar ausente en el discurso del mandatario boliviano, quien prometió a su pueblo que "un día vamos a volver al Océano Pacífico con soberanía". El mandatario boliviano destaca que la demanda en la Corte Internacional de Justicia va bien encaminada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.