Morel profundiza rol en campaña e impulsa política de envejecimiento positivo

imagen-cecilia-morel10540

Ex primera dama -que ya finalizó la elaboración de la propuesta- dijo que en este gobierno "no he visto un liderazgo importante en el tema".




Hace un par de semanas, la ex primera dama Cecilia Morel le entregó a su esposo, Sebastián Piñera, el informe final de la iniciativa que encabeza, denominada "envejecimiento positivo".

El trabajo es parte del rol más político y activo que ha desarrollado Morel durante esta campaña. Y según explicó a La Tercera, el tema del envejecimiento "será una de nuestras prioridades, porque Sebastián quiere acompañar a las personas en su ciclo vital, enfrentando también sus principales preocupaciones".

De hecho, el plan ha sido destacado por el ex jefe de Estado en la mayoría de sus intervenciones, y está ligada a su propuestas de pensiones.

"Chile está experimentando un acelerado proceso de envejecimiento poblacional (...). Chile pasó de tener 873 mil personas en la tercera edad hace 30 años, a tener 3 millones de personas mayores de edad en la actualidad (17% del total). Se proyecta que para el año 2050 en el país vivan más de 5 millones 700 mil personas mayores de 60 años, poco más del 28% de la población". Así parte el diagnóstico del informe que elaboró el equipo liderado por Morel.

Según explicó la ex primera dama, la política de envejecimiento positivo dependerá del Ministerio de Familia y Desarrollo Social que pretende impulsar el ex jefe de Estado en caso de llegar a La Moneda. Y se materializará a través de una ley que fue ingresada durante la administración de Piñera, que pretenden reactivar. La iniciativa se implementará a través del programa "Adultos Mejores", compuesta por cuatro ejes: saludable, seguro, participativo e institucional (ver infografía).

El primero contempla implementar un auge mayor, es decir, dar prioridad y facilidad en el acceso a la atención en salud para las personas mayores. Además, establece una cobertura de enfermedad de Alzheimer en su fase temprana. Y se impulsará la iniciativa "ríe mayor", que será un programa de salud oral. En el segundo eje se impulsará la creación de un sistema de apoyo social de dependencia, política con la que se llevará a cabo el cuidado socio- sanitario de la tercera edad.

Esta medida va de la mano con mejorar las pensiones. Y según ha planteado Piñera, busca que ningún adulto mayor quede por debajo de la línea de la pobreza. Para ello, busca incrementar en un 42% los recursos para el Pilar Solidario, entre otras medidas.

En el eje participativo se facilitará la participación laboral de las personas mayores, buscando eliminar la edad tope para el programa de becas laborales del Sence y avanzar en flexibilidad laboral para personas mayores. Finalmente, el cuarto eje apunta a fortalecer la institucionalidad del Senama, creando direcciones regionales para fortalecer la descentralización del servicio. A largo plazo, además, se busca impulsar una nueva Ley Integral del Adulto Mayor.

La ex primera dama destacó la importancia de "impulsar un cambio de paradigma del envejecimiento y la tercera edad, con el fin de establecer una mirada inclusiva y positiva". Asimismo, añadió que en este gobierno "no he visto un liderazgo importante en el tema, creo que no se le ha dado la importancia que tiene".

"No ser triunfalistas"

En el marco del rol más político que ha adoptado en la campaña, a Morel le ha tocado realizar giras paralelas a Piñera y recorrer el país. En ese sentido, reforzó el llamado a no caer en triunfalismos de cara a la primera vuelta. "Lo que más me importa es que no se confíen y vayan a votar. Hay un factor que es muy relevante, que es la abstención a la hora de votar", comentó. Así, reconoció que "en Chile es muy difícil ganar en primera vuelta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.