Morilla: el hongo chileno más gourmet del mundo

Poco se sabe en el país acerca de esta planta comestible que crece en el sur de Chile. Actualmente, es la segunda seta más valorada en el mundo, exportándose casi un 95% de su producción.




Un hongo con gran potencial gastronómico y desconocido por la mayoría de los chilenos se está haciendo cada vez más popular para los extranjeros que buscan disfrutar de la buena mesa. Se trata de la Morchela o Morilla, una seta que se crece desde la V a la XI sólo en la temporada de primavera, siendo en el sur de Chile donde se reproducen y recolectan en mayor cantidad.

Actualmente, casi un 95% de la producción de este peculiar hongo se destina a mercados internacionales, principalmente Europa, en donde países como Francia, Italia y Alemania son los que más deleitan su sabor, invirtiendo una gran cantidad de recursos puesto que se situa en el segundo lugar entre los hongos comestibles más caros del mundo.

A pesar del poco conocimiento que existe en Chile sobre esta seta, es un alimento rico en fibras, vitaminas, minerales y proteína, además de contener un bajo contenido calórico. 

Pero, ¿Dónde se puede encontrar esta planta en nuestro país? En Chile, recién en los últimos años se ha dado a conocer en los principales restaurantes en donde se ofrece como un sofisticado componente de salsas o acompañamientos de distintos tipos de carnes y pastas.

El destacado chef chileno, Matías Palomo, considera que utilizar este hongo es un privilegio para cualquier restaurante del país y señala la importancia de potenciar el sofisticado producto nacional. "Es importante que las personas que viven en una zona donde se recolecta la morilla, den a conocer el producto en la zona, ya que estarán incorporando un hongo de un sabor inconfundible y de una calidad insuperable", señala el chef.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.