Mosa y Colo Colo deben defenderse

mosa-paredes

Por resolución del directorio de la ANFP del 17 de octubre, el timonel de ByN tiene hasta el viernes para aclarar su relación con la barra. El Cacique también sufre en Tribunales y deberá compensar a Humberto Suazo con $ 370 millones, debido a su bullado despido.




En el Estadio Monumental no pueden estar tranquilos. Ni siquiera por su seguidilla de triunfos. Tampoco pueden estar 100% enfocados en el duelo de esta noche ante Cobreloa, por la revancha de los cuartos de final de Copa Chile (en semis ya espera la UC). Porque en el orden dirigencial, el club vive hace largos días en una autoinflingida incertidumbre, gracias a un misil salido desde su propia trinchera, cuando Aníbal Mosa, el presidente, confesó que todos los jueves ingresan hinchas al búnker albo "para ensayar con sus bombos".

Apenas el timonel blanco abrió la boca, en la previa del Superclásico y con Arturo Salah a su lado, en la ANFP e incluso en la Cámara de Diputados se alertaron. En Quilín, de hecho, comenzaron a recopilar los antecedentes necesarios. Llamaron a varios directores de Blanco y Negro, se contactaron con Estadio Seguro, con Carabineros y también con la Intendencia. Las dudas eran muchas: ¿Quiénes entran a Macul? ¿Existe aporte del club? ¿Hasta dónde llegan los lazos con Mosa? En la ANFP cuentan que esto no podía pasar colado.

Y por eso el lunes 17 de octubre, por acuerdo del directorio, se hizo formal una solicitud que le puso plazos al Cacique: Mosa y Colo Colo deben transparentar la relación de su presidente y de toda la institución con la barra brava.  "Tal como lo ha hecho la U y también la Católica", reseñan. La asociación le dio dos semanas al club, que tiene hasta el viernes para defenderse de todas las dudas generadas por su máximo dirigente.

La idea, según explican en el seno del directorio que encabeza Salah, es que el cuadro de Pedrero transparente todos los hechos y situaciones que tengan que ver con los barristas, con lujo de detalle. "Deben presentar elementos de prueba concretos. Sólo después se definirá si se denuncia o no a Mosa al Tribunal de Disciplina", señalan en Quilín.

Es decir, si la explicación que emane desde el Monumental no satisface, el directorio todavía está dispuesto a denunciar a Mosa.

Y aún cuando el Reglamento es claro y establece que dicha acusación debe ser "hasta 15 días después de ocurrido el hecho" (las palabras de Mosa fueron el  30 de septiembre), Salah y sus escuderos se amparan en el hecho de que todos los jueves (según palabras del propio Mosa) ingresan miembros de la barra a Macul, lo que automáticamente, una vez a la semana, les da un nuevo plazo de 15 días para denunciar.

Consultados por esta petición, en el Estadio Monumental prefieren negar. "No estamos al tanto que se haya solicitado eso", dicen.

Suazo aún duele

Lo de la relación de la barra con su presidente no es el único tema que atañe a la directiva colocolina. Tras un largo juicio que partió hace casi un año, finalmente la cuarta sala de la Corte Suprema confirmó que Blanco y Negro deberá pagarle a Humberto Suazo $ 370 millones correspondientes al tiempo restante de su contrato con Colo Colo.

El jugador demandó a la concesionaria tras su despido en octubre de 2015, a partir de su polémico encontrón con el cuerpo técnico que lideraba José Luis Sierra, después de haber sido reemplazado en un partido ante San Marcos de Arica. Originalmente, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago le negó la demanda a Chupete, por lo que acudió a la Corte de Apelaciones. Y fue el tribunal de alzada el que determinó el pago de $ 370 millones. La concesionaria, eso sí, disconforme con ese fallo acudió a la Suprema, la que finalmente terminó por confirmar el millonario pago y la derrota alba en la justicia ordinaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.