Mosa pasa la aplanadora en Colo Colo

mosa

El directorio de Blanco y Negro se reunió ayer por primera vez tras las polémicas elecciones de abril. Las comisiones de fútbol y de gestión quedaron integradas sólo por aliados del actual presidente. Leonidas Vial reclamó que los dejaron fuera de todo y confirmó que evalúa su continuidad.




Mientras el frío se dejaba sentir con crueldad en Santiago, al interior de la Casa Alba ocurría todo lo contrario. En el segundo piso de ese lugar, la sensación térmica era completamente opuesta a lo que acontecía en el exterior. La temperatura era alta. El ambiente, demasiado caliente. Una constante en el último tiempo cuando se trata de Blanco y Negro.

Era la primera reunión de directorio después de las polémicas elecciones de abril, en las que se impuso Aníbal Mosa sobre Jaime Pizarro, tras aliarse con la corporación Club Social y Deportivo Colo Colo. Comenzó alrededor de las 17.15, con el crepúsculo, y terminó cerca de las 20 horas, cuando todo era oscuridad.

Se esperaba una cita candente debido al fracaso deportivo en el Torneo de Clausura. Y las expectativas se cumplieron a cabalidad. Leonidas Vial, el gran opositor a la gestión del timonel, fue uno de los primeros en salir del recinto y entregar declaraciones. Le salía vapor al hablar. ¿Por los 9°C o por la ira? Probablemente por ambos motivos, ya que ninguno de sus aliados fue elegido como integrante de las comisiones de fútbol y de gestión, las dos que se conformaron ayer.

"Nos dejaron fuera de todo. No quedé para nada conforme con la reunión. Ellos quedan a cargo de todas las comisiones", señaló el empresario, acompañado de Alfonso Gómez, uno de sus hombres de confianza, mientras ambos caminaban rápidamente hacia el estacionamiento. El Káiser había salido unos minutos antes, pero no quiso conversar.

El director albo estaba muy molesto. Y fue tajante sobre lo sucedido en la residencia de los cadetes del Cacique. ¿Les pasaron la aplanadora? "Sí, absolutamente", respondió el directivo ante la consulta, justo en el momento en que abría la puerta de su Range Rover verde.

Sin embargo, aquello no fue lo último que dijo. También confirmó que su permanencia en la concesionaria está en veremos, ya que al ser consultado si es que esta situación lo haría pensar en dejar el directorio de la sociedad anónima, aseguró que, al menos, lo verá. Quiere analizarlo. Según su círculo cercano, teme un futuro oscuro para Colo Colo en manos de Mosa y no quiere que su nombre esté asociado a esa situación.

Poder aplastante

Las dos comisiones que se conformaron ayer sólo están integradas por aliados de Mosa: la de fútbol quedó compuesta por Pablo Acchiardi (CSyD Colo Colo), Pablo Morales (Bloque de Mosa), el propio presidente de ByN y el director deportivo Óscar Meneses.

Mientras que la de gestión quedó conformada por Paul Fontaine (Bloque de Mosa), Paloma Norambuena y Acchiardi (estos dos últimos directores del CSyD Colo Colo), además de Alejandro Paul, actual gerente general, quien, por ahora, mantiene su cargo.

De esta forma, Vial se quedó con las ganas de que el histórico capitán del Colo Colo campeón de la Copa Libertadores 1991 presidiera la comisión de fútbol, como también de que Gómez integrara la de gestión. Una nueva derrota que profundiza el quiebre entre ambos bandos controladores.

Pese a lo evidente, el presidente del cuadro popular le intentó quitar gravedad a una reunión que, según cuentan en Macul, fue en todo momento tensa. Por ejemplo, Vial intentó poner sobre la mesa la continuidad de Pablo Guede y de Paulo Garcés, pero no hubo espacio para análisis ni discusiones profundas hasta no conformar las comisiones, las que serían las encargadas de estudiar ambos casos.

"No siento que hayamos pasado la aplanadora. Las mayorías se pronunciaron. Tenemos que seguir funcionando", fue la respuesta del empresario tras la cita, cuando el sector opositor ya había abandonado la Casa Alba. De hecho, aseguró: "Las divisiones nunca son buenas, pero se dio así y hay que apechugar no más".

El puertomontino adelantó que entre hoy o mañana la comisión de fútbol se reunirá con Guede para tomar decisiones sobre refuerzos.

Acchiardi, en tanto, en representación de los intereses de la corporación, valoró los resultados de la reunión: "Fue una junta satisfactoria. Veníamos con la intención de ganarnos un espacio y lo logramos. En cuanto a lo de la aplanadora, no voy a interpretar dichos de Vial que no he escuchado".

En todo caso, Vial no se quedó de brazos cruzados. Por lo mismo, ayer solicitó por escrito una reunión extraordinaria de ByN. "Tenemos cinco días hábiles para reunirnos. El artículo 27 de los estatutos nos ampara", dijeron en su sector. Mosa evualará la legalidad de la petición. Otra batalla dentro de la guerra interna de ByN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.