Moscú exige a Ucrania poner fin a "operación de castigo" en contra de prorrusos y denuncia injerencia de EEUU

La Cancillería de Rusia acusó también, que entre las fuerzas que esta madrugada lanzaron una ofensiva para retomar el control de la ciudad de Slaviansk había "extranjeros de habla inglesa".




El Ministerio de Exteriores de Rusia exigió hoy al gobierno de Kiev que cese "inmediatamente la operación de castigo" que lleva a cabo en el sureste del país contra las milicias prorrusas, y pidió asimismo a Occidente el fin de su "política destructiva respecto a Ucrania".

En un comunicado, la Cancillería rusa denunció, además, que entre las fuerzas que esta madrugada lanzaron la ofensiva para retomar el control de la ciudad de Slaviansk "fueron vistos extranjeros de habla inglesa". 

El departamento encabezado por Serguéi Lavrov calificó de "inaceptable cualquier tipo de injerencia externa en los sucesos de Ucrania". "Recordamos a este respecto que Washington nunca desmintió con claridad anteriores evidencias sobre la presencia en Ucrania de miembros de una organización militar privada. Como se sabe, estas organizaciones militares privadas no trabajan en el extranjero sin el consentimiento del Departamento de Estado de EEUU", señala el texto.

El Ministerio acusó a Kiev de emplear en la operación de las fuerzas armadas a "terroristas" del grupo ultranacionalista "Sector de Derechas". Y exigió "el cese inmediato de la operación de castigo y de cualquier violencia contra su propio pueblo", así como "la liberación de los presos políticos y que se garantice a los periodistas plena libertad para trabajar".

Poco antes, el Kremlin había indicado que la operación "punitiva" lanzada esta mañana por las fuerzas armadas ucranianas en el sureste de ese país "ha destruido de hecho" la esperanza de un arreglo pacífico de la crisis tal como se acordó en Ginebra. 

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que éste es informado "al minuto" del desarrollo de la operación, que considera "una acción criminal".

"Hablando en general, mientras Rusia hace esfuerzos para rebajar la tensión y arreglar el conflicto, el régimen de Kiev ordenó a su aviación de combate disparar contra ciudades y pueblos, y lanzar una operación de castigo que de hecho ha destruido toda esperanza de viabilidad de los acuerdos alcanzados en Ginebra" el 17 de abril, dijo, acerca del encuentro a cuatro entre Rusia, EEUU, la UE y Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.