El motivo de participante de Manos al Fuego para ir a la justicia

Afiche Manos al Fuego

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió un recurso que obligó a Chilevisión a no emitir un capítulo. Conoce los argumentos que llevaron al participante a los tribunales.




La Corte de Apelaciones de Chillán acogió un recurso de protección luego que un concursante denunciara la vulneración de su derecho a la intimidad por parte del programa de Chilevisión Manos al Fuego, que pone a prueba a las parejas. Al respecto, el tribunal ordenó al canal "abstenerse de divulgar imágenes relativas al programa que digan relación con el recurrente".

El protagonista de esta historia se llama Daniel Carvajal del Rio, quien expuso en el documento judicial que "todo lo acaecido ha generado profunda angustia en mí persona, no sólo por el pudor que la difusión de dichas imágenes generaría en mí mismo y en mí pareja, al mostrar aspectos de mí vida privada, carentes absolutamente de interés público, con el sólo afán de saciar el morbo televisivo; si no también por las consecuencias lesivas que para mi carrera profesional tendría la emisión de éstas imágenes, ya que soy aspirante a clase reserva del regimiento militar en Puerto Varas, por lo que difícilmente la institución marcial a la que aspiro pertenecer, no adoptará medidas disciplinarias al respecto, sancionándome".

"Lo anterior, por cuanto un adecuado comportamiento social es exigido en el rubro militar, no pudiendo incurrir en conductas vergonzosas de revuelo nacional, viéndose en consecuencia, mi futuro profesional seriamente comprometido si la recurrida llegase a emitir las imágenes aludidas", agregó.

Lo que viene a continuación es el relato cronológico expuesto en el recurso:

-Durante el mes de mayo del presente año mi pareja Constanza Guerrero Hernández, fue contactada vía telefónica por la recurrida (Chilevisión), informándole que había quedado seleccionada para un casting de un programa de turismo, al cual mi pareja habría postulado. Pese a no recordar dicha postulación, la oferta de la recurrida fue considerada por mi novia, ya que ambos tenemos una pequeña empresa de turismo, por lo que la oportunidad de participar en un programa televisivo de ese rubro, resultó muy tentadora.

Posteriormente, mi novia es contactada nuevamente por la recurrida, esta vez citándola al Hotel Gran Pacífico en la ciudad de Puerto Montt, lugar en donde se desarrollaría el referido casting. Frente a lo ocurrido, decido acompañar a mi pareja al lugar en cuestión. Una vez allí, y para nuestra sorpresa, nos recibieron inmediatamente con cámaras, nos pusieron micrófonos y comenzaron a hacer prueba de cámaras para ver cómo nos desenvolvíamos frente a éstas; todo ello con la excusa de tratarse de un casting para un programa de turismo.

Asombrosamente, pese a tratarse de un casting cultural sobre el rubro turístico, todas las preguntas que nos realizaban iban enfocadas a nuestra vida personal: cuánto tiempo llevábamos pololeando, los lugares que frecuentábamos, si la relación era estable, etc., todo ello bajo el pretexto de que dicha información haría más entretenido 'el programa de turismo'. Terminada esta primera grabación nos hicieron firmar un contrato, señalando que era para autorizarlos a que salieran las imágenes al aire, pero siempre bajo el entendido de que eran imágenes correspondientes a un programa de turismo.

Dos semanas más tarde, nos contacta nuevamente la recurrida y nos informa que habíamos sido preseleccionados para el programa de turismo, manifestando su intención de visitar nuestros hogares, con el propósito de efectuar una nueva serie de grabaciones. Es así, como dicha visita se concreta un día domingo, grabando la recurrida nuestra casa y nuestras vidas cotidianas.

Con fecha 01 de Junio del presente año, la recurrida nos informa que habíamos quedado seleccionados para el programa de turismo, teniendo para tal efecto que viajar a la ciudad de Chillán. Tratándose de una oportunidad única para publicitar nuestro negocio de turismo, nos organizamos y viajamos. El supuesto programa de turismo, consistiría de forma particular, en mostrar el lugar al que viajábamos dando a conocer los sectores más atractivos, lo que resultaba un desafío, porque no conocíamos Chillán, pero entusiasmados y pensando siempre en que se trataba de una oportunidad laboral, viajamos.

Llegamos a Chillán con fecha 07 de Junio de 2016, nos recibió un productor quien decía llamarse Juan Carlos, quien dio la orden de comenzar a grabar de inmediato, por lo que nos pusieron micrófonos e hicieron un par de tomas. Existió así, una tercera jornada de grabación. Ya en el hotel "Nevados de Chillan" nos dijeron que grabaríamos con otra pareja, llamados 'Cindy' y 'Camilo', quienes eran de Santiago y estaban ahí por la misma razón: grabar un programa de turismo. Con posterioridad, resultaría que dicha pareja eran actores, trabajando para un programa de televisión completamente diferente al que pensábamos estábamos participando.

Lo que sigue de aquí en adelante SS. ITMA., corresponde a una concatenación aún más tortuosa de eventos, maliciosamente programados por parte de la recurrida, que tenían por objeto engañarnos a mí y a mi pareja: a mí persona, para serle infiel a mi pareja frente a las cámaras y frente a todo el país; y a mi novia misma, para que viera toda esa maquinación morbosa, sin ser informados ni mediar consentimiento alguno, al menos no libremente manifestado, ya que existieron además amenazas de desamparo económico por parte de la recurrida, quien amenazó con dejarnos en Chillán, de no aceptar firmar los papeles que en cada ocasión nos presentaban.

Ese mismo día, con fecha 07 de Junio del presente año, nos juntaron en el bar del hotel con la otra pareja que supuestamente estaba participando del programa de turismo. En el mismo lugar había 2 mujeres de nacionalidad colombiana. "Camilo", desde ese momento y hasta la finalización del engaño, a través de la conversación y el alcohol, me motiva a serle infiel a mi pareja con estas mujeres de nacionalidad colombiana. La dinámica era la siguiente: separarnos a hombres y mujeres, de manera tal que mientras mi pareja estuviera en un lugar con "Cindy", yo estaría en otro lugar con "Camilo" y muy cerca de estas mujeres extranjeras de atractiva apariencia, propendiendo así a la cercanía con estas mujeres en ausencia de nuestras parejas respectivas.

Al día siguiente, esto es, con fecha 08 de Junio del presente año, nos juntamos a las 10 de la mañana a desayunar y como ya mencioné, nos dividieron entre hombres y mujeres. De esta manera, mientras mi novia junto a Cindy salieron a recorrer la ciudad para grabar lugares turísticos, Camilo y yo nos quedamos en el Hotel, diciéndonos la producción que podríamos disfrutar del Hotel en tanto las mujeres grababan. Mientras los hombres estábamos en la piscina del Hotel, las mujeres colombianas halagaban mi físico e insistían en coquetear manifiestamente conmigo.

A eso de las 18:00 horas, las mujeres regresan al hotel, pero nos informan que saldrían nuevamente. Es así, como Camilo y yo fuimos a la barra y comenzamos a beber alcohol. A medida que avanzaba la noche el escenario se repitió: Camilo intentando seducir a las mujeres colombianas e intentando que yo sea su compinche, y una de éstas mujeres que abiertamente me coqueteaba. Encontrándome bajo las influencias del alcohol, no recuerdo exactamente cada uno de los detalles que prosiguieron esa noche, pero sí que fui objeto de situaciones vergonzosas que de manera deliberada tenían por finalidad poner en duda mi fidelidad hacia mi pareja. Durante toda la noche y sin que mediara explicación razonable alguna, nos grabaron en el Hotel, cuestión que desde luego nada tenía que ver con el turismo, tópico por el cual supuestamente estábamos ahí. Más tarde llegaría mi novia, a quien no le conté nada de lo sucedido para ahorrarle malos

ratos.

Con fecha 09 de Junio de 2016, fecha en que tiene lugar el acto arbitrario e ilegal e contra del cual se recurre, es a mí a quien llevan a grabar tomas de 'turismo' por la ciudad de Chillán, quedándose mi pareja Constanza en el Hotel, a quien le dieron las mismas instrucciones que a mí me habían dado el día anterior: que disfrute del Hotel y se relaje.

Mi novia, en compañía de 'Cindy' y 'Macarena', salieron del Hotel unos momentos a comprar y a pasear en las cercanías. Mientras paseaban la grababan en todo instante y de pronto aparecen más cámaras y una persona de la televisión, el señor César Campos, conductor del programa televisivo 'Manos al Fuego', programa emitido por la recurrida, quien procede a presentarse ante mi polola y leerle una carta que ésta había enviado a dicho programa de televisión hace más de 3 años, momento en que recién habíamos comenzado nuestra relación sentimental. Luego, le dijeron que tenían grabado como yo le había sido infiel, instándola a ver las imágenes de la supuesta infidelidad de mí parte, trasladándose hacia donde yo me encontraba en ese momento.

Mientras tanto, encontrándome por mi parte caminando por las afueras del Hotel 'Nevados de Chillán', me percato de pronto que no estoy solo, y al ver a mi alrededor veo a mi polola junto a varias personas más, incluido este conductor de televisión del programa Manos al fuego, quien me increpa pidiéndome explicaciones sobre la supuesta infidelidad. En ese momento, me sentí violentado, ya que de pronto me encontraba frente a personas desconocidas con cámaras y micrófonos, pidiéndome explicaciones sobre una infidelidad que nunca cometí, por lo que con mí pareja –quien no estaba enojada, si no que por el contrario, se encontraba igual de perpleja e indignada que yo-, decidimos irnos

de ese lugar.

Una persona de la producción nos sacó de ahí y nos entregaría unos pasajes de vuelta a Puerto Montt, pero sólo si firmábamos un contrato por los derechos a utilizar las imágenes del programa de turismo grabadas días antes, sino no nos pagarían ni nos entregarían pasajes de regreso a nuestra ciudad. Frente a la condición expuesta, y sin asimilar el contenido de los papeles que nos presentaban, firmamos, ya que carecíamos de medios económicos en ese instante, para regresar a nuestros hogares. Así, emprendimos el viaje de regreso a Puerto Montt ese mismo día 09 de Junio en la noche, llegando a destino el 10 de Junio. Es en ese momento, después de firmar y antes de regresar a Puerto Montt, en que tomo conocimiento del acto arbitrario y/o ilegal en contra del cual se recurre de protección, ya que la recurrida me informa que, emitirán las imágenes que se habían grabado, en el programa 'Manos al fuego', sin importar mi negativa, ni la de mí pareja, ya que habíamos firmado una cesión de derechos de imagen y muchas imágenes además se habían grabado en la vía Pública.

SS. Itma. comprenderá, cómo dicha decisión de la recurrida es arbitraria e ilegal, lesiva o potencialmente lesiva de mi derecho fundamental de vida privada y honra, constitucionalmente resguardado. Ello, debido a los fundamentos jurídicos que se expondrán, y en lo fáctico, debido a que todo lo ocurrido, desde mi participación voluntaria en los eventos, hasta la firma de los papeles que nos presentaban, constituyó un ardid absurdo, que tenía por objeto ridiculizarme frente a las cámaras, sin mediar mi consentimiento, por cuanto lo firmado tuvo lugar bajo la presión de las amenazas esgrimidas por la recurrida, quien nos dejaría en un lugar lejano a nuestros hogares, en desamparo económico, de no mediar la firma requerida. De manera adicional viene al caso recordar SS ITMA., que tanto mí participación en las grabaciones, como también la participación de mí pareja, se debió en todo momento a que pensábamos que estábamos grabando un programa de turismo, nicho económico del cual formamos parte, por lo que nunca habríamos accedido a grabar escena alguna, si nos hubiesen informado con claridad desde un principio que se trataba en realidad de otro programa, de carácter totalmente diferente, cual es 'Manos al Fuego', programa que nada tiene que ver con el turismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.