Motocicletas con identidad única

Con un prototipo elaborado en su primer año de carrera comenzó todo. Desde entonces, pasó casi una década y hoy es uno de los favoritos del mercado a la hora de transformar motos.




Dejar de confeccionar en el extranjero los accesorios de motocicletas, fue lo que movilizó a Mario Rozas junto a su socio Fernando Fuentes a construir su empresa Rozto Diseño.

El proyecto, en concreto, consiste en entregar una solución a la problemática del reparto de comida a través de delivery. Esto, mediante la fabricación de implementos que permitan transportar en forma práctica, cómoda y segura, alimentos en las motocicletas.

El negocio, comenzó cuando Mario se encontraba en Duoc UC estudiando diseño industrial. "Mientras estudiaba para una evaluación, realicé un prototipo de este tipo de accesorios. En primer año de universidad", cuenta Mario. Sin pensarlo, el diseño que desarrolló tuvo gran éxito, ya que no tardaron en llegar clientes interesados en adquirir el producto. "Sólo con el prototipo aparecieron varios clientes interesados, por lo que cuando tuve la oportunidad de desarrollarlos, realmente no lo dudé", relata.

Convencido de que en Chile faltaban empresas que desarrollaran este tipo de implementos, tampoco dudó en iniciar su proyecto. "Siempre me cuestioné el por qué todo lo tenemos que mandar a hacer a China, si acá contamos con las herramientas suficientes para hacer las cosas", explica.

En cuarto año de universidad, se encontraba con la demanda necesaria y las ganas suficientes para comenzar, pero faltaba algo. Mientras realizaba su práctica profesional en una maestranza de plástico reforzado en fibra de vidrio, conoció a quien se convertiría en socio de su empresa.

"En la práctica conocí a Fernando Fuentes, mi socio, que al igual que yo también se encontraba realizando su práctica profesional y a quien también le interesaba el tema de la confección de este tipo de herramientas", cuenta.

La fabricación de este tipo de implementos no es lo único que Rozto Diseño desarrolla. La empresa, además, cuenta con una línea de trabajo que ofrece personalizar motocicletas, convirtiendo estos vehículos en piezas únicas.

"Los productos que desarrollamos son bastante solicitados. Incluso, es curioso, muchas personas llegan por recomendación de otros clientes, pero tienen la imagen de que conversarán con alguien mayor, y se sorprenden cuando se encuentran conmigo", relata entre risas Mario.

Rozto Diseño lleva operando cinco años y posee un amplio catálogo que ofrece desde Concepción. "Con Fernando queremos comercializar nuestros productos en Santiago y otras regiones, pero queremos hacerlo desde acá, me gusta trabajar desde Concepción", relata.

Si bien como empresa cuentan con el interés y la demanda necesaria para comercializar sus productos fuera de su región, Mario sostiene que por presupuesto aún no pueden avanzar hacia ese nuevo público. "La demanda es tanta, que aún no contamos ni con el capital ni con la tecnología para darle solución. Pero, recientemente nos adjudicamos unos fondos, por lo que esperamos poder cubrir con ellos parte de esta nueva demanda", explica Mario.

Más allá del éxito de su empresa, Mario reconoce que no ha sido un camino sencillo. "Como emprendedor uno siempre, pero siempre, debe superar obstáculos. En un inicio, mi familia no me apoyó con la decisión. Me decían que era más recomendable trabajar. Pero, a mí me gusta hacer lo contrario de lo que me dicen, llevar la contra. Además, en esto uno siempre se encuentra con ese tipo de cosas", relata.

En cuanto al apoyo por parte de su casa de estudios, reconoce que fue algo fundamental. "Durante toda la carrera conté con el apoyo del Duoc. Me respaldaron desde lo teórico hasta lo práctico. Además, con el tema de las actividades que realizan, me demostraron que si se cuenta con una idea y las ganas de concretarla, se puede y hay que atreverse a hacerlo. Eso es importante, sobre todo si uno se encuentra en formación", relata Mario. "En esto hay que saber que las dificultades no desaparecen, sólo van cambiando. Independientemente, uno siempre debe continuar y nunca dejar que el proyecto caiga, eso puede ser peor", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.