Movilh convoca marcha para mejorar el proyecto de identidad de género

La movilización también será un llamado al Ministerio de Educación para que implemente medidas que disminuyan los abusos contra la comunidad LGTB.




El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), convocó esta mañana a una movilización para el próximo 16 de mayo para hacer un llamado al gobierno sobre la modificación del proyecto de ley de identidad de género. La marcha comenzará a las 14:00 horas desde el sector de Plaza Italia.

En la oportunidad, la representante del Área Trans del Movilh, María Isabella Aguayo señaló que "por primera vez marcharemos por el derecho básico de las personas transexuales a ser  identificadas legalmente con el nombre y sexo del cual se sienten parte".

El movimiento señaló que "exigimos que todas las personas, incluidas las transexuales, puedan cambiar su nombre con un trámite simple en el Registro Civil y no en tribunales como ocurre hasta ahora".

El sábado 16 de mayo el Movilh saldrá a la calle también para solicitarle al Ministerio de Educación un cambio legislativo e instructivo "porque los abusos contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales siguen ocurriendo frente a la total indiferencia del Mineduc".

"La situación es alarmante. El año pasado la discriminación a personas LGBTI aumentó en 240% y el Mineduc nada hizo para paliar este problema, ni para ayudar a los estudiantes y sus familias", lamentó Aguayo.

Respecto al proyecto que actualmente se encuentra en el Congreso para la creación de una ley de identidad de género, el movimiento señaló que "es pésimo, pues mantiene en tribunales los procesos de cambio de nombre y sexo legal".

Aguayo añadió que "nuestra marcha también busca que el proyecto de identidad de género sea tramitado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y no en la Comisión de Derechos Humanos, pues es presida por Jacqueline van Rysselberghe una homofóbica y transfóbica declarada, que nos ha tratado de 'situaciones raras' por ser transexuales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.