*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/07/2014
Estás leyendo:Movilh denuncia que universidad difunde contenidos “homofóbicos” en programa que imparte en colegios

Movilh denuncia que universidad difunde contenidos “homofóbicos” en programa que imparte en colegios

Autor: Constanza Cortés Miquel

El organismo ya hizo la denuncia ante el Ministerio de Educación, argumentando que la web de la casa de estudio, indica que la "homosexualidad y el lesbianismo" son un "trastorno de identidad".

Movilh denuncia que universidad difunde contenidos “homofóbicos” en programa que imparte en colegios

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Ministerio de Educación (Mineduc) que la Universidad San Sebastián (USS) sigue difundiendo, al menos en su sitio web, contenidos “homofóbicos que dañan la dignidad de personas con orientación sexual diversa”, según el organismo.

Se trata del programa Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) que el Centro de Estudios de la Familia de la USS imparte en colegios y liceos con el visto bueno del Mineduc.

En la versión de ese programa que se difunde en la web, se indica que la “homosexualidad y el lesbianismo” son un “trastorno de identidad”. Para el Movilh esto “no tiene sustento” y “es impresentable por estar publicada en el sitio de una institución que tiene como objetivo educar a las personas”.

El Movilh recordó que en junio del 2012 “estos mismos contenidos fueron denunciados ante el entonces Ministro de Educación, Harald Bayer, quien en la ocasión sostuvo que había solicitado a la USS corregir el problema, además de comprometerse a investigar todos los programas en sexualidad impartidos en colegios. Sin embargo, jamás se supo resultados concretos de estas gestiones o si efectivamente se hicieron”.

En ese sentido, el Movilh pidió hoy al rector de la USS, Ricardo Riesco, la “eliminación inmediata del mencionado contenido de su sitio web, toda vez que violenta los derechos humanos de personas, así como aclarar qué tipo de enseñanza está impartiendo el PAS a la hora de hacer referencia en las aulas a la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad”.

En la misma línea, el movimiento solicitó la intervención del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que fiscalice otros dos programas sobre los cuales recaen sospechas de contenidos homofóbicos. Se trata de los  programas “Teen Star” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y “Aprendiendo a querer”, del Instituto Superior de Ciencias de la Sagrada Familia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Papel digital