Movilh lanza campaña para que parejas del mismo sexo reconozcan su convivencia en el Censo

La iniciativa denominada "Reconoce a tu media naranja" busca que las parejas del mismo sexo respondan sin temor a la pregunta del Censo donde se consulta sobre la convivencia de las personas.




El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, lanzó este mediodía la campaña "Reconoce a tu media naranja" para que las parejas del mismo sexo se atrevan a responder y a reconocer su convivencia en el Censo 2012, consulta que comenzará a ser aplicada mañana en todo el país. La campaña contempla un video, sitio web y mensajes en distintos medios de comunicación.

En el sitio web de la campaña, las parejas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género pueden sumarse enviando fotografías con sus parejas o firmando una Carta por la Igualdad que será entregada a los parlamentarios y el gobierno.

"Durante 10 años nuestra organización luchó porque se incluyera una consulta sobre las convivencias del mismo sexo en el Censo 2012 y finalmente el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, acogió nuestra propuesta, lo que permitirá elaborar políticas públicas focalizadas para las parejas homosexuales", sostuvo el vocero del Movilh, Jaime Parada, tras precisar que el video de la iniciativa fue realizado por el director Rafael Labraña, con el apoyo de la Agencia Grey.

"Esta pregunta es histórica. Chile es uno de los pocos países del mundo que la contempla en su más importante radiografía socio-cultural y económica como es el Censo. Gracias a ello en cada hogar del país se escuchará la frase "conviviente del mismo sexo", lo que tiene un impacto de la mayor trascendencia para la visibilidad en cada rincón de Chile sobre la existencia de este tipo de relaciones", explicó Parada.

La organización además reiteró que el Censo es privado y confidencial, por lo que "no hay ninguna razón para temer. Se debe responder con la verdad para ayudar a que todas las parejas acceden a mejores condiciones de igualdad y para terminar con las discriminaciones", puntualizó el Movilh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.