Movilh presenta al gobierno propuesta de cambio a "Ley Zamudio": Incluye institucionalidad pro diversidad

Representantes del movimiento se reunieron con el gobierno para abodar "falencias" de la normativa anti discriminación. Según detallaron, propuesta cuenta con respaldo transversal de parlamentarios.




El Movimiento de integración y liberación homosexual -Movilh- presentó ayer al gobierno una propuesta de modificación a la ley anti discriminación, también conocida como la "ley Zamudio", en recuerdo al joven Daniel Zamudio, quien falleció tras una golpiza en 2011.

El proyecto busca remediar falencias de la normativa, que se encuentra vigente desde hace dos años. A juicio de Rolando Jiménez, presidente del Movilh, "en el campo punitivo esta norma ha sido totalmente ineficiente y desde el punto de vista preventivo si bien ha funcionado, falta una institucionalidad que coordine los esfuerzos por la no discriminación y el respeto a la diversidad social".

La propuesta, además, incorpora un mecanismo de indemnización para las víctimas, elimina las multas al denunciante, define nuevas fórmulas para aplicar la agravante y crea una institucionalidad por la diversidad.

Según detalló el Movilh, la propuesta ya cuenta con los respaldos de los parlamentarios Vlado Mirosevic (Indep.), Pedro Browne (Amplitud), Gabriel Silber (DC) Leonardo Soto (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC).

"Lo que estamos buscando es una estrategia conjunta con el gobierno para avanzar en esta reforma, pues la creación de una institucionalidad requiere del patrocinio del Ejecutivo. La ministra (Ximena Rincón) comprometió desde ya el análisis de nuestra propuesta para avanzar en la materia", detalló Jiménez.

Según estadísticas del Movilh, desde la promulgación de la normativa se han presentado 50 requerimientos amparados en la ley anti discriminación, de las cuales en sólo una oportunidad los tribunales han resuelto aplicar esta agravante. Es en este contexto, que en julio de este año el movimiento anunció que ingresaría esta reforma. 

El diagnóstico sobre la "ley Zamudio" es compartido por el gobierno. De hecho, a dos años de la entrada en vigencia de la normativa, la ministra Rincón dijo semanas atrás que "no basta una ley si no hay institucionalidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.