Movilización en aeropuerto golpea a productores agrícolas

Se trata de la primera movilización que realizan los trabajadores de la DGAC en 40 años y que apunta a mejoras laborales. Apoyo de Aduanas afectó envíos al extranjero de fruteros de la Sexta Región, que representan casi el 25% de su producción anual.




Quienes llegaron ayer al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, se encontraron con batucadas, bailes típicos, banderas y manifestaciones. Se trataba de un grupo de trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que por primera vez realizaban una movilización, adoptada por votación nacional, en cerca de 40 años.

José Pérez Debelli, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, situó en 90% la adhesión en el país, que principalmente implicó entregar los servicios de manera más lenta entre las 00.00 y las 13.30 de ayer.

Al respecto, Eduardo del Canto, jefe de aeropuerto de la DGAC, señaló que en Santiago "la salida de los aviones tuvo un retardo de entre 20 a 30 minutos, no es más que eso y es aceptable ese tiempo".

Ricardo González, secretario general de la entidad aeronáutica, explicó que "fue prudente el llamado de la asociación a retardar los procesos normales, pero en algunas partes del país, como Puerto Montt y Punta Arenas, los funcionarios malentendieron e interrumpieron la afluencia de pasajeros", produciéndose retrasos de cerca de 100 y 40 minutos, respectivamente.

Así lo confirma Lan, donde explican que "la operación se desarrolló de manera normal y sólo se presentaron atrasos menores de cerca de una hora en algunos vuelos en el sur del país".

Cabe destacar que, a nivel nacional, el tráfico aéreo casi se ha triplicado en la última década. En 2002 se movilizaron 5,9 millones de pasajeros y en 2012 esta cifra ascendió a 15,2 millones.

AFECTADOS 

La decisión de los funcionarios de Aduanas de plegarse a la movilización de la DGAC a primera hora de la mañana, para luego apoyar a la Anef, ralentizó los servicios, perjudicando la salida de las primeras exportaciones de cerezas. Francisco Duboy, director de la Asociación Gremial de Productores de Fruta de la Sexta Región (Frusexta), afirmó que desde el martes se encuentra en el aeropuerto un embarque de cerezas, mientras que el volumen que no se alcanzó a enviar se debe guardar en los packings, "lo que tiene un riesgo, porque la cereza es un alimento muy perecible, por eso se manda por avión. Se puede tener dos días en frío e igual se daña".

Duboy agregó que estos primeros embarques corresponden al 20% o 25% del total de la producción, y están destinados a los mercados de Asia, Estados Unidos y Europa, donde Chile es el primer abastecedor en llegar con el producto, lo que asegura ganancia en precio.

Frusexta está cuantificando el impacto que las movilizaciones tendrán en los envíos. "Es una tragedia nuevamente, venimos saliendo de una helada que quizás haya sido la más grave de los últimos 100 años y ahora nos encontramos con esto".

Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, comentó que "se ha instalado una cultura del chantaje, justo en las fechas peak de las exportaciones". Agregó que la imagen de Chile como exportados ya está dañada con el paro portuario de principios de año y que ahora "se está jugando con fuego".

En tanto, Myriam Valenzuela, del sindicato de Aduanas, señaló que no quedó nada pendiente en el sector de cargas.

DEMANDAS

La historia de las demandas que tienen los funcionarios se remonta a varios años. Según explica José Pérez, en 1985 se modificó la ley de las Fuerzas Armadas, donde todos los funcionarios civiles debían cambiarse al sistema de AFP, pero manteniendo una escala salarial con una estructura militar. El resultado fue que los hombres cotizan el 50% de su sueldo y las mujeres, cerca del 30%. Entre 2008 y 2009 se preparó un proyecto de ley para modificar esta situación y, según el dirigente, fue Hacienda la que detuvo su avance. Cabe destacar que en esa ocasión los dirigentes sindicales se movilizaron en los embarques de los aeropuertos, pero sin una votación previa.

Entonces, lo que piden es que se retome esta iniciativa legal. Además, explican que cerca del 70% de los funcionarios están a contrata, tema que también quieren modificar y, finalmente, cambios respecto de su dependencia de la Fuerza Aérea. Al respecto, la DGAC señaló que, "a la luz de los acontecimientos, quisiera insistir en que el camino de solución de las demandas de la ANFDGAC transita y debe pasar por la alternativa del diálogo, ya que plantean problemas que sobrepasan el ámbito de acción de esta Dirección General".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.