Movistar y GTD se interesan por segunda fase de licitación Subtel

fibra

Dos firmas participarían del proyecto Fibra Óptica Austral, siempre que el nuevo llamado presente cambios atractivos en las bases.




Una nueva propuesta con "cambios atractivos" es lo que piden algunas empresas para poder postular al segundo llamado de la licitación del proyecto Fibra Óptica Austral. Esto, luego de que el primer llamado realizado por la Subtel en julio de 2016, resultara desierto.

El proyecto, que implica un subsidio de US$100 millones y que pretende mejorar la conectividad en la zona austral de Chile, tendrá un nuevo llamado durante el primer trimestre de este año.

Pese a que en un principio varias compañías mostraron interés por participar, finalmente casi ninguna se presentó. ¿La razón? Las bases no eran lo suficientemente atractivas para postular. Sin embargo, desde GTD, adelantan que si en el segundo llamado se presenta una oferta con bases que permitan optimizar recursos, la firma estaría "feliz" de participar.

"Nos parece más conveniente utilizar parte de la infraestructura existente, con el objetivo de optimizar recursos y evitar que en ciertos puntos existan trazados paralelos que finalmente subutilicen la infraestructura ya existente y que fueron cubiertos con fondos concursables del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones", indica Luis Muñoz, gerente de relaciones corporativas de GTD. "También hemos manifestado que en situaciones puntuales y en algunos puntos que exige el diseño original, son muy onerosos, pudiendo generarse otros trazados o soluciones bajo otras tecnologías que entregarían el mismo servicio, pero a costos más accesibles", agrega.

Desde Movistar, en tanto, también mostraron el mismo interés. "Somos optimistas y creemos que podemos construir como país una conexión de Fibra Óptica a la zona magallánica, por territorio nacional", indican desde la compañía.

"Nosotros siempre hemos tenido una vocación nacional para proveer de conectividad a todas las zonas del país. Una vez que estén las bases vamos a evaluar y definir", añaden.

Ajustes

Desde el Gobierno indican que a partir de diciembre del año pasado se realizaron reuniones con las autoridades respectivas y los equipos técnicos, con el fin de conocer opiniones e inquietudes relativas al proyecto.

"Hemos sido modelo en temas de regulación y hoy día estamos siendo referentes en temas de infraestructura", indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez. "Esta es la invitación que le hacemos al mundo privado. Es un trabajo en conjunto, en donde lo que haga Chile hoy día, será lo que la región adopte como modelo para el desarrollo de la infraestructura digital", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.