Mubarak sigue en coma en medio de incertidumbre por resultado de elecciones egipcias

El ex Presidente estuvo acompañado toda la noche en el hospital militar de Maadi, por su esposa Suzanne y sus dos nueras, Khadiga y Haidy.




Las autoridades egipcias podrí­an demorar el anuncio del ganador de las elecciones presidenciales egipcias, resultado que se esperaba para este jueves, debido al elevado número de quejas presentadas por los dos candidatos, afirmó un alto funcionario de la comisión electoral, según cita AP.

Si la comisión electoral demora la declaración oficial del ganador de la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados, sólo contribuirá a intensificar las tensiones que conmueven la nación después que ambos candidatos se declararon vencedores. El bando de Ahmed Shafik, el último primer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak, dice que ganó con el 51,5% de los votos, mientras la campaña del islamista Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, se atribuye la victoria con el 52%.

De hecho, la comisión electoral inició el examen de los recursos contra irregularidades presentados por los dos candidatos, anunció la televisión estatal, citada por AFP.

Un agravante en la disputa explosiva por la presidencia es el estado de salud de Mubarak, de 84 años, que fue derrocado por un levantamiento popular el año pasado y cumple una sentencia a prisión perpetua.

COMA
Durante la noche, la prensa estatal informó que Mubarak habí­a padecido un derrame cerebral y que estaba conectado a un respirador artificial. Fue transferido a un hospital militar desde el hospital de la prisión cairota desde donde estaba desde su condena el 2 de julio, por no haber detenido la matanza de manifestantes opositores durante el levantamiento. El miércoles, funcionarios de seguridad dijeron que estaba en coma, pero sin el respirador, y que su corazón y otros órganos vitales funcionaban.

Según la agencia Ansa, Mubarak ha estado en todo momento acompañado de su esposa Suzanne y sus dos nueras, Khadiga y Haidy. 

INCERTIDUMBRE POLITICA
Las declaraciones opuestas de los dos rivales por la presidencia han agravado la crisis polí­tica egipcia, a menos de dos semanas de la fecha para que el consejo militar gobernante entregue el poder al presidente electo.

Los generales en la Junta han impuesto enmiendas y agregados a una declaración constitucional que afianzó su control sobre el poder. El decreto priva al próximo Presidente de poderes significativos y da a los militares control sobre el presupuesto nacional y la redacción de una nueva constitución permanente.

La declaración se produce dí­as después que los jueces designados por Mubarak antes de ser derrocado decidieron disolver el parlamento dominado por islamistas aduciendo que la ley electoral violó el principio de igualdad.

Decenas de miles de islamistas de la Hermandad y sus aliados efectuaron una protesta en el centro de El Cairo anoche para protestar por la declaración y la disolución del parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.