Muebles innovadores y sustentables es lo que promete el "Sexto Encuentro con el Diseño"

En la muestra, que se realizará hasta el 14 de septiembre en el Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes, se exhibirán los proyectos de los talentos jóvenes del 2010.




El "Sexto Encuentro con el Diseño", es una muestra en la que se exhibirán los 10 proyectos finalistas del Concurso de Diseño Masisa para Estudiantes 2010 y esta versión, en particular, tuvo por objetivo la elaboración de muebles innovadores, sustentables y con factibilidad industrial.

"Desde sus inicios, los Encuentros con el Diseño han sido una importante instancia de reunión de cientos de estudiantes, docentes y empresarios del mundo del diseño y la arquitectura, interesados en el desarrollo de la industria del mueble nacional", comentó Ignacio González, Gerente de Marketing y Comunicación Corporativa de Masisa.

Esta versión se llevará a cabo entre el 1 y el 14 de septiembre en el Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes (Sala de Exposiciones, 2do piso, Av. Apoquindo 3.300).

Durante la exhibición, se contará además con la presencia de destacados representantes del diseño nacional que forman parte del circuito StgoDiseño.

En este contexto, el 6 de septiembre se realizará la charla "Tendencias en el diseño, sustentabilidad e innovación en Chile", donde expondrán referentes nacionales en esta materia como el arquitecto Friedrich Florian Schepp, que se referirá a la "Visión y Tendencias de la Arquitectura Sustentable en Chile y el Mundo"; Rodrigo Alonso, que hablará sobre "Sustentabilidad en el diseño de objetos"; y Orlando Gatica, que presentará sobre la "Innovación del Diseño en Chile".

CONCURSO DE DISEÑO
Este año, el Concurso de Diseño para Estudiantes de Masisa tuvo una convocatoria sin precedentes, ya que fueron más de 250 los proyectos presentados por universitarios de diferentes planteles del país.

El primer lugar fue para los estudiantes de Diseño Industrial Isabel Tapia y Gustavo Concha, del Duoc UC de Viña del Mar, por su proyecto "EME", una estantería práctica y funcional, reflejada en el módulo como pieza fundamental para su construcción y producción industrial.

EME consiste en módulos de MDF de 15 mm de espesor, unidos con velcros ajustables y reutilizables. El sistema permite conectar las piezas en distintas direcciones y modificar el diseño mediante la inclusión o exclusión de módulos.

Jorge Rojas, alumno de Diseño Industrial de la Universidad de Chile, obtuvo el segundo lugar por su proyecto "Taburete VeVe", diseñado en MDF de 15 mm de espesor y que resuelve de manera estética y funcional la necesidad de mobiliario sustentable, innovador y de fácil fabricación, ya que no requiere herramientas ni accesorios para su armado.

El tercer lugar, en tanto, fue para los alumnos José Miguel Mardones, Carla Tapia y Claudia Molina, de la Universidad de Talca, por su propuesta "Dino", una estructura de más de 500 despuntes de madera con geometrías distintas, donde cada pieza al ser agrupada conforma diferentes profundidades. Dino es multifuncional, ya que puede ser utilizado como juego infantil o asiento.

El proyecto ganador de Chile, se encontrará con los vencedores del concurso de Argentina, Brasil, México y Venezuela, en la importante muestra CasaCor en Brasil, donde se elegirá un único ganador regional, el que se llevará pasajes y estadía para visitar el Salón del Mueble en Milán del 2011.

Desde sus inicios en 1992 en Chile, este concurso se ha transformado en una vitrina para los futuros profesionales del área, al ofrecer una real oportunidad para crear y exhibir sus proyectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.