Muere a los 40 años el nieto rebelde del Che Guevara

Amante del rock, dedicado a escribir y al diseño, Canek Sánchez, se convirtió en un crítico de la Revolución Cubana y abandonó la isla en 1996.




Canek Sánchez Guevara, considerado el nieto rebelde del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, falleció el martes en la Ciudad de México, a los 40 años, por complicaciones durante una cirugía cardiovascular. Sánchez era hijo de Hilda Guevara Gadea, la primogénita del Che fruto de su primer matrimonio con la economista peruana Hilda Gadea.

Amante del rock, dedicado a escribir y al diseño, Canek Sánchez, quien nació en La Habana en 1974 de padre mexicano, se convirtió en un crítico de la Revolución Cubana y abandonó la isla en 1996, un año después de la muerte de su madre. Se radicó entonces en la ciudad mexicana de Oaxaca.

"Me hice en Cuba: la amé y la odié como sólo se puede amar y odiar algo valioso, algo que es parte fundamental de uno", confesó el escritor en un texto autobiográfico publicado en 2006. "La revolución en Cuba no fue democrática y tampoco es comunista ahora", afirmó en una carta en la revista mexicana Proceso en 2004. "La democratización de Cuba será pos-Castro, ni con Fidel ni con Raúl. El sistema político cubano se ha comportado como una monarquía y no sé por qué se le sigue llamando socialismo", sostuvo.

Según su tío, Martín Guevara, la salud de Canek se agravó en los últimos días luego de que le detectaran una infección en el corazón y una falla renal. Fue hospitalizado y sometido a una operación de emergencia, pero se trataba de una cirugía de alto riesgo por lo que no logró superarla, de tal forma que murió en el quirófano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.