Muere de difteria niño de 6 años que no se había vacunado por negativa de sus padres

El menor no había sido vacunado contra la enfermedad, que en España reapareció por primera vez en veintiocho años. En el país, las vacunas no se imponen y una ley de 1986 suprimió la obligatoriedad.




Un niño de seis años enfermo de difteria murió hoy en el hospital de Barcelona (noreste) donde estaba ingresado desde el 30 de mayo, informaron fuentes sanitarias.

El niño no había sido vacunado contra esa enfermedad que ha reaparecido en España con este caso por primera vez en veintiocho años.

El niño tenía afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la toxina de la difteria, y necesitaba respiración asistida, estaba conectado a un riñón artificial y llevaba varios días con circulación extracorpórea.

La aparición hace varias semanas de este caso difteria generó una amplia polémica en España por la negativa de los padres a vacunar al menor, lo que provocó su infección.

Desde entonces se ha debatido acerca de la obligatoriedad o no que los niños sean vacunados.

En España, las vacunas se recomiendan, no se imponen y una ley de 1986 suprimió la obligatoriedad.

La pruebas que se hicieron a medio centenar de compañeros y amigos del niño enfermo permitieron comprobar que ocho de ellos eran portadores de la bacteria, pero no desarrollaron la enfermedad porque están vacunados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.