Muere Edgardo Bruna, destacado actor y figura de las teleseries

Presentaci¿n oficial de la nueva teleserie de la tarde de Mega ÒEres mi TesoroÓ.
Edgardo Bruna en el lanzamiento de Eres mi Tesoro, de Mega. Foto: Javier Torres/AtonChile.

El deceso ocurrió en la tarde de ayer y a causa de un infarto. Destacó por sus roles en teleseries de TVN y por su liderazgo sindical.




Durante el año pasado fueron las dos últimas veces que se le pudo ver en una producción nacional. Primero cuando fue parte de Nunca vas a estar solo, la película dirigida y escrita por el cantante Alex Anwandter, y basada en el caso de Daniel Zamudio. Y luego en la cinta Pinochet Boys. Aunque se mantenía plenamente activo, ayer esa agenda se detuvo de golpe y para siempre.

A los 70 años, y a causa de un infarto al corazón, el actor Edgardo Bruna falleció en su casa a las 16.00 horas. La información fue confirmada por el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), a través de su cuenta de Twitter.

Durante estos años, no se había hablado de manera pública sobre alguna enfermedad que padeciera e incluso no había parado de participar en teleseries en el último tiempo. Como su último rol en la televisión en 2015, en la producción de Mega Eres mi tesoro, donde encarnó a Angel Riquelme. También en 2014 como Don Exequiel en Pituca sin lucas, de la misma estación. O como Raúl García en Valió la pena (2014), de Canal 13.

Pero la trayectoria en la pantalla chica del actor es muy amplia y data del comienzo de las áreas dramáticas de los diferentes canales. Luego de estudiar teatro en la Universidad de Chile y ganarse una beca para estudios de arte dramático en la Universidad de Berkeley, California, volvió en 1971 , producto de su afinidad con el gobierno de Salvador Allende. Pero tiempo después tuvo que dejar el país como exiliado. Sin embargo, a principios de los años 80 ya estaba de vuelta, etapa en que se hizo parte del sindicato de actores, para luego llegar a ser su presidente.

Precisamente en esos años, comenzó su carrera más aplaudida en la televisión chilena, debutando en Los Títeres de Canal 13, en el papel de Julio Barroso.

Desde ese momento comenzó a transitar entre producciones de Canal 13 y Televisión Nacional, hasta que en 1997 se instaló como figura estable de la señal estatal, con Tic Tac. Durante ese periodo realizó sus más recordados roles, dando cuenta de su ineludible versatilidad, con papeles como el hacendado rival de las Patiño, Fernando Guerra, en Aquelarre (1999); Don Clinton, el jefe de Pelluco en Amores de Mercado (2001); y como José Reyes en Purasangre (2002).

En 2009 deja su eterna casa televisiva para emigrar a Canal 13, inaugurando a partir de ahí otra ruta por distintas estaciones.

El mundo del teatro

Edgardo Bruna también fue parte del mundo de las tablas, siendo una de sus últimas participaciones teatrales la obra Okupación, un montaje ya clásico del Teatro Ictus, que en 2005 se adelantó por algunos meses a los verdaderos movimientos estudiantiles que vendrían en esa misma época. Cuando el Ictus remontó la propuesta en 2016, fue justamente Bruna quien se hizo cargo de la dirección, reemplazando a Nissim Sharim, el director original.

Un año antes, y con motivo de la celebración de los 60 años del Ictus, Bruna también había participado en la obra La noche de los volantines, la pieza de Marco Antonio de la Parra que el Ictus presentó por primera vez en 1989 y que retrataba la realidad del Chile de la dictadura: ahí, junto a José Secall y Otilio Castro, daba vida a uno de los tres empleados que se juntaban a beber en una noche de bar. También en 2015 había protagonizado junto a Cristián Carvajal la obra Peligro en mí, de Flavia Radrigán, donde fue un ex torturador que se reencontraba en duras circunstancias con su hijo.

Siempre políticamente muy comprometido, también interpretó al actor Roberto Parada (padre del sociólogo degollado en dictadura en 1985, José Manuel Parada), en la serie 12 días, de Chilevisión.

Con respecto al deceso del actor, la actriz Coca Guazzini expresó: "Con Edgardo hicimos hartas cosas juntos en televisión. Trabajamos harto juntos como pareja, y haciendo distintos tipos de parejas. Con él uno se divertía mucho, eran un gran compañero, y con el tiempo nos convertimos en grandes amigos". En Twitter hubo otras reacciones, como los actores Julio Jung, Claudia Pérez y Ramón Farías, todos destacando el legado de Bruna en teatro y televisión, y su fuerte compromiso sindical y político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.