Muere estudiante estadounidense que fue mantenido en cautiverio por Corea del Norte

otto-warmbier

Otto Warmbier, de 22 años, había sido devuelto la semana pasada a su país tras un año y medio de detención por intentar llevarse un póster desde territorio norcoreano.




Un nuevo incidente complica la relación de Estados Unidos y Corea del Norte. El estudiante Otto Warmbier, de 22 años, falleció hoy luego de retornar la semana pasada a territorio estadounidense en estado de coma tras permanecer detenido un año y medio en Norcorea por tratar de llevarse un póster de recuerdo desde dicho país.

La familia de Warmbier, quien estudiaba en la Universidad de Virginia y fue apresado en 2015, informó del hecho luego de que hace unos días se revelara que el joven regresó de Corea del Norte con una serie de lesiones que le provocaron pérdida de tejido cerebral y deterioro casi completo de las funciones neurológicas.

El estudiante había decidido ir en diciembre de 2015 a una visita de cuatro días a Corea del Norte, aprovechando su estadía en China.

Sin embargo, el régimen de Pyongyang lo detuvo acusado de una transgresión no especificada, que un par de meses después se revelaría como el intento de llevarse un póster de propaganda.

Los padres de Warmbier han denunciado que su hijo fue brutalmente torturado, mientras Norcorea asegura que fue el propio joven el que se provocó el daño neurológico a partir del consumo de pastillas, una hipótesis que los médicos que lo examinaron en EE.UU. descartan de plano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.