*

Cultura
Compartida
Actualizado el 17/06/2014
Estás leyendo:Muere Patricio Guzmán, el fotógrafo que inmortalizó a Víctor Jara

Muere Patricio Guzmán, el fotógrafo que inmortalizó a Víctor Jara

El artista chileno, exponente de la fotografía social desde los 50', vivía en Canadá. El 2013 se reeditó un libro sobre su trabajo.

Muere Patricio Guzmán, el fotógrafo que inmortalizó a Víctor Jara

El fotógrafo chieno Patricio Guzmán Campos, exponente destacado de la fotografía social de la década del 50′ y que el año pasado reeditó su libro “Chile en la retina. Fotografías 1957-1973”, murió ayer en Canadá, donde residía después del Golpe Militar de 1973.

Nacido en Santiago en 1935, Guzmán comenzó su trabajó como ayudante del legendario fotógrafo Antonio Quintana, maestro de la fotografía social de Chile, en 1958. Luego trabajó en el Laboratorio Central de Fotografía de la Universidad de Chile, y paralelamente, en la década del 60′, comenzó a trabajar en el Centro de Cine Experimental de la U. de Chile, donde colaboró -como camarógrafo- con el documentalista holandés Joris Ivens, en la mítica A Valparaíso (1962), y en otros filmes como El circo más pequeño del mundo (1963) y El tren de la victoria (1964).

Uno de sus trabajos más reconocidos fue junto al cantautor Víctor Jara, a quien retrató en innumerables ocasiones, siendo autor de las imágenes más recordables del músico. Otra labor destacada de esos años fue con sus fotografías aéreas de Chile, y un documental inconcluso sobre Pablo Neruda, que sería dirigido por Sergio Bravo. En el 2010, parte de su trabajo que quedó en el país luego de su exilio (primero a Hungría y luego a Canadá), fue recopilado en el libro “Chile en la retina. Fotografías 1957-1973”, editado por LOM en 2010 y reeditado en 2013.

“Estuve 15 años sin venir a Chile (1994-2009), y cuando vine me hice una sola pregunta, ¿Qué hacen estas fotos guardadas en cajones?, nadie las ve, no puede ser, es absurdo, lo que me hizo sentir que era casi una obligación el mostrarlas. ¿Qué diferencia hay con el 60? Yo estaba implicado políticamente y eso lo mantengo, había un gran deseo de participar, efervecencia y participación masiva, había algo vivo en el ambiente, movilizaciones gigantescas, que yo creo que no se van a repetir nunca más. El otro Patricio Guzmán hizo la batalla de Chile, donde salían las multitudes que ya no parecen estar. Eso es distinto”, dijo Guzmán a Memoria Chilena para el lanzamiento de “Chile en la retina”.

“La fotografía de Patricio Guzmán es un eslabón imprescindible en la historia de la fotografía chilena, constituyendo un enorme legado para nuestro imaginario visual, como también para nuestro patrimonio fotográfico”, se escribió sobre su labor en el mencionado libro.

Su último trabajo en el país fue Cuatro cantos al desierto, un documental de Carlos Sapiaín donde Illapu, Inti Illimani, Quilapayún y Tito Fernández iban a tocar en el Desierto de Atacama. El rodaje fue suspendido por el Golpe del 11 de septiembre de 1973 y sólo quedaron las fotografías de Guzmán, en la que algunas de ellas formaron parte del citado libro.

Guzmán Campos estuvo en mayo de este año en el país, preparando los detalles para la publicación de un nuevo libro para LOM, que reunirá una serie de trabajos reunidos bajo el título de “Aquellos domingos de la Quinta Normal”. Además, se prepara una futura exposición de su obra.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital