Muere pionero de la industria de los videojuegos

pionero

A los 91 años falleció Masaya Nakamura, fundador de la japonesa Namco, empresa en la que nació el icónico Pac-Man.




El nombre Masaya Nakamura es desconocido para la mayoría de las personas. Sin embargo, es el responsable de que millones de personas en el mundo disfruten hoy de los videojuegos. Nakamura, es el fundador de la japonesa Namco, en la que nació Pac-Man.

La firma anunció ayer que Nakamura falleció el pasado 22 de enero, a los 91 años, dejando atrás a unas de las empresas más importantes de la industria de la entretención.

En 2007, este pionero fue premiado por el gobierno su país con la Orden del Sol Naciente y el 2010 fue incluido en el salón de la fama de los videojuegos de EE.UU.

Nace Namco

Namco fue fundada en Tokio, Japón, en 1955. Su nombre original era Nakamura Amusement Machine Manufacturing, y comenzó con la idea de fabricar parques temáticos para niños. Luego fabricó máquinas recreativas (modelo arcade), con un escaso éxito internacional.

En los 70, entró al mercado de los videojuegos cuando decidió comprar algunas franquicias al fundador de Atari, Nolan Bushnell, logrando ganarle así a competidores tan importantes como Sega. Pero no fue hasta 1980 que la empresa se diversificó y lanzó al mercado Pac-Man, juego que la catapultó al éxito y del que hasta el día de hoy se siguen creando nuevas versiones.

Si bien se le atribuye el juego Pac - Man a Nakamura, lo cierto es que este título lo desarrolló el ingeniero Toru Iwatani, quien estuvo en Chile este mes participando en el Congreso del Futuro. Iwatani pretendía crear un juego diferente a los que estaban en el mercado, alejándose de los disparos y pinball.

Tim Lapetino, autor del libro Art of Atari y director del museo de los videojuegos de Chicago, comenta que Nakamura fue uno de los grandes impulsores de este mercado. "Aún sigue siendo uno de los grandes influyentes de la industria. En sus comienzos comprando dos caballos mecánicos, hasta llegar a crear uno de los títulos más importantes de los años ochenta", dice Lapetino a La Tercera.

Uno de los grandes potenciales de Pac-Man fue a la gran diversidad de público que logró llegar. "Era un juego que podían jugar hombres y mujeres, un estilo muy distintos y con una apariencia muy llamativa", agrega este experto.

Tiempos de crisis

Con el tiempo, la empresa continuó creando títulos como Ace Combat, Tekken, pero ninguno logró alcanzar el nivel del dibujo animado amarillo.

Uno de los grandes hitos de Nakamura, fue haber sobrevivido a la gran crisis de los videojuegos en los 80, etapa que terminó cuando Nintendo lanzó su consola NES.

Fueron muchas las empresas en crisis, incluso Atari tuvo pérdidas por más de 385 millones de dólares. "Fue una época marcada por años muy complicados para la industria de los videojuegos", recuerda Lapentino.

Con el tiempo Namco puso juegos en el mercado como Dig Dug, Galaxian, Galaga y Xevius, pero no todos lograron llegar a las máquinas de arcade. En la década de los 90 la empresa siguió creando juegos, pero también le vendía sus franquicias a compañías a Sony y de esta manera juegos como Galaga, Time Crisis y Tekken fueron disfrutados por más personas en la consola PlayStation.

En el 2005 Namco se unió con la empresa japonesa Bandai y así sumó importantes sagas como Dragon Ball y Dark Souls.

Hoy la empresa está enfocada en su último lanzamiento Tekken 7, título que ya está disponible hace algunos años en las máquinas de arcade, pero que ahora se podrá jugar en consolas .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.