Muere Ruth Rendell, gran autora británica de novela policial

La escritora, para muchos sucesora de Agatha Christie, falleció ayer a los 85 años.




Ruth Rendell, prolífica escritora de  novela policíaca con tintes  psicólogicos, fallecida ayer en Londres a los 85 años, era  la digna heredera de la gran dama del crimen, Agatha Christie. Esta implacable observadora de las debilidades humanas y de la sociedad  inglesa contemporánea estaba en estado crítico desde que en enero sufrió un  derrame cerebral.

Traducida a 26 idiomas y autora de unos 70 títulos, Ruth Rendell vendió millones de ejemplares y algunos de sus títulos han dado lugar a películas,  como Carne trémula, que el cineasta español Pedro Almodóvar llevó al cine con  el mismo título o la obra Analfabeta, que el francés Claude Chabrol plasmó en  La ceremonia.

Los amantes de la novela policíaca consideran que Rendell renovó el estilo,  al igual que lo hizo P.D. James, la otra estrella del género británica  fallecida en noviembre a los 94 años.

Escritora millonaria, cubierta de premios, debía su título de baronesa al  primer ministro británico Tony Blair y a su compromiso de cuarenta años en el  Partido Laborista.

Cabello corto, rostro huraño, mirada aguda bajo unas cejas "curvas que  parecen argos góticos", según un crítico, Ruth Rendell consagró desde hace años  sus mañanas a escribir antes de asistir en la tarde a las sesiones de la Cámara  de los Lores.

De formación reportera

Nacida el 17 de febrero de 1930 en Woodford, en las afueras de Londres,  esta hija de profesores trabajó varios años como reportera para una cadena de  diarios locales. Según rumores, tuvo que abandonar su puesto en Chigwell Times  a raíz de un artículo sobre una cena en el club de tenis local en la que no  estuvo. La periodista no mencionó la muerte súbita del orador invitado esa  noche.

En 1964, creó el inspector Reginald Wexford, el personaje de muchas otras  novelas, que se parecía como una gota de agua a su padre fallecido. Sus  investigaciones la llevarían a adentrarse en los males de la sociedad británica: violencia doméstica, racismo y pobreza. "Me gusta mostrar la  sociedad tal como es", solía decir.

Esta serie, situada en la pequeña ciudad inexistente de Kingsmarkham y que  comprende más de 20 volúmenes, fue adaptada para la televisión y difundida  durante trece años.

"A la gente le gustan mis libros, sobre todo los policíacos, porque se han  apegado al personaje de Reg Wexford. Su vida, su familia, que he ido  construyendo a lo largo de los libros, apasionan a los lectores. Si lo piensan  bien, las historias más populares del mundo son las que cuentan el destino de  las familias, los destinos del hombre que evoluciona en el seno de una  comunidad", aseguraba.

Y es que desde que empezó a escribir siempre trató de indagar, entender por  qué un ser humano puede matar a otro o por qué la perversidad y la locura son  inherentes a los individuos. A Rendell le fascinaba el lado oscuro de la  naturaleza humana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.