Mueren cinco soldados en ataque de Sendero Luminoso en Perú

El asalto sería el segundo que acontece en la zona desde el domingo, luego que ese día un sargento del ejército muriera durante un choque armado contra la guerrilla peruana.




Cinco soldados del ejército peruano murieron y otros siete resultaron heridos la noche del miércoles durante un ataque de una columna de la guerrilla de Sendero Luminoso en el departamento de Junín, informaron medios de prensa en Lima citando a corresponsales locales.

El ataque ocurrió a las 20.30 hora local, cuando un número indeterminado de hombres disparó con armas de largo alcance hacia la base militar de Mazángaro, en la provincia de Satipo en una zona de selva y de espesa vegetación.

Los primeros reportes difundidos en la edición electrónica del diario La República y por la radio RPP dieron cuenta de los muertos y heridos entre efectivos del ejército, pero no mencionaron si hubo bajas entre los integrantes de la columna armada de Sendero Luminoso.

En Lima, las autoridades guardaron silencio y fuentes militares pidieron esperar información oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entidad que controla y dirige las operaciones contra la guerrilla.

El asalto sería el segundo que acontece en la zona desde el domingo, luego que ese día un sargento del ejército muriera durante un choque armado con una columna de Sendero Luminoso cerca del poblado de Mazángaro.

Mazángaro está ubicada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona cocalera donde operan traficantes de drogas, que actúan en acuerdo con los guerrilleros quienes les brindarían protección según las autoridades peruanas.

El Comando Conjunto militar atribuyó el ataque dominical a una represalia por la captura de un integrante de esa agrupación el sábado por parte de soldados en la misma zona.

Sendero Luminoso, agrupación desmembrada a mediados de los años 1990, desató una guerra interna que entre 1980 y 2000 dejó 69.000 muertos y  desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.