Muerte de Leonard Nimoy: ¿Cómo se creó el saludo vulcano en Star Trek?

El emblemático gesto de Leonard Nimoy, popularizado en la serie, tiene orígenes en el propio actor y una etapa en su niñez.




La palma abierta, dedos juntos, separando en una amplia "V" los dedos medio y anular. Así es el saludo vulcano o vulcaniano en Star Trek, uno de los gestos más conocidos de la cultura popular, inventado por el mismo Leonard Nimoy, fallecido hoy a los 83 años.

El gesto, que tiene el significado de "larga vida y prosperidad" es sin duda lo primero que se nos viene a la mente al nombrar tanto a la serie como al personaje que lo hizo famoso. Pero, ¿cómo se gestó?

El personaje de Spock era, por supuesto, mitad Vulcano. Según su autobiografía, Nimoy creó el saludo basándose en un gesto que hacen los rabinos en una de sus bendiciones sacerdotales y que forma la letra hebrea Shin. Fue entonces como se le ocurrió realizar el saludo como alternativa a un abrazo, que era el saludo original en el guión y que de acuerdo al actor, contradecía la imagen que se daba de la sociedad vulcana.

En una entrevista al Hebrew Book Center, Nimoy habló de cuando estaba viendo una ceremonia con otros hombres, y su padre le prohibió segur mirando: "fue cuando oí gritos, fue escalofriante y supe que algo importante estaba sucediendo. Así que me asomé y vi el gesto", afirmó.

"No tenía idea de lo que estaba pasando, pero el sonido y cómo se venía me parecía mágico", sostuvo.

El saludo Vulcano apareció por primera vez en Star Trek el 15 de septiembre de 1967 en el episodio "Amok Time".

En el video del capítulo, es posible ver el saludo en el minuto 26:26.

Fuente: startrek.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.