Muertos y desaparecidos deja aluvión que arrasó con villa en Chaitén

villachaitenweb

Un tercio de Villa Santa Lucía quedó sepultado, hubo cinco fallecidos, 15 desaparecidos y 20 casas destruidas. Gobierno decretó zona de catástrofe y el intendente de Los Lagos dijo que será "mérito de la investigación" si era posible realizar una evacuación previa.




Una de las peores tragedias ocurridas en la Región de Los Lagos se produjo ayer, luego de que la pequeña Villa Santa Lucía, a 75 kilómetros al sur de Chaitén, quedara prácticamente sepultada tras un aluvión producido por fuertes lluvias en la zona. Hasta ahora, el gobierno ha reportado cinco fallecidos y al menos 15 desaparecidos, de los que no hay información tras el evento, por lo que el gobierno desplegó un fuerte operativo para su búsqueda.

El hecho ocurrió a las 9.15 horas, cuando una ola de barro, árboles y piedras arribó súbitamente al pueblo desde la zona norte, lo que sepultó una veintena de viviendas (de un total de 200 hogares), la escuela y gran parte de los terrenos agrícolas de la localidad (ver infografía). No es primera vez que Chaitén sufre una tragedia. En 2008 la erupción del volcán del mismo nombre, obligó a trasladar el poblado de ubicación luego de que quedara bajo barro y ceniza. Además, en 2002 hubo otro aluvión en el sector de Buill.

El súbito desplazamiento de masas habría ocurrido por dos factores: el desprendimiento de toneladas de tierra desde los cerros y el desborde del río Burritos, que cruza el pueblo, lo que generó una ola de barro, piedras y troncos. El impacto generó que un tercio de la localidad resultara sepultada, según estimaciones del gobierno.

Ambos hechos se produjeron por la caída de 122 milímetros de agua en 24 horas. El primer desaparecido fue el carabinero de la Cuarta Comisaría de Chaitén, Víctor Chavarría Acuña, quien cumplía labores de custodia en el colegio destinado a las elecciones de hoy. Más tarde se precisó que los fallecidos en la tragedia son dos mujeres, un turista y otras dos personas sin identificar.

Tras el aluvión, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tomó el control de la crisis en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Luego de ello, el Ejecutivo envió a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Defensa, José Antonio Gómez, al lugar para coordinar las labores de ayuda y despeje de caminos. En paralelo, las FF.AA. enviaron efectivos, mientras que personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros se trasladó al sector. Se sumaron especialistas de Bomberos del Usar y efectivos de la PDI, quienes utilizarán perros y drones para buscar a los desaparecidos.

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el comité político durante la tarde para decidir las medidas que se adoptarían y luego declaró a este sector como "zona de catástrofe, para ir con toda la ayuda necesaria para enfrentar estos desastres naturales". La Jefa de Estado tampoco descartó viajar a Villa Santa Lucía en los próximos días.

La Mandataria añadió que se dispuso un "puente aéreo" entre el poblado y Puerto Montt, para trasladar a los heridos. Bachelet también informó que la Conaf rescató del lugar a 16 personas que eran evacuadas desde los canastillos usados para lanzar agua en los incendios. Para agilizar la ayuda, se dispuso de maquinaria para reabrir la Carretera Austral, la que resultó bloqueada por la remoción de tierra. Por ello, la Dirección de Vialidad dispuso de 18 retroexcavadoras. Según informó el ministro de Obras Públicas, el camino podría estar cortado por varias semanas.

Una de las vecinas de los sectores aledaños a la población, María Isabel, contó que se dirigía hacia Futaleufú en su camioneta y cuando "iba subiendo hacia la villa cuando vi que venían muchos vehículos muy rápido, que me hacían cambios de luces, hasta que una camioneta de Vialidad se me cruzó en el camino y me dijo que me devolviera, que la cordillera se venía abajo. No supe cómo me di vuelta y regresé lo más rápido posible".

Marco Antonio Fernández relató que la Villa Santa Lucía es una parada habitual que tienen los buses para pasar a descansar y tomar café. "Una de las fallecidas era la dueña de la cafetería donde parábamos. La señora nos atendía a diario y esta mañana también. Fue la última vez que la vi", declaró.

Para los damnificados se habilitó un albergue para los damnificados y se enviaron 10 mil litros de agua potable, dado que también el suministro quedó suspendido. Sobre las elecciones, dado que el colegio que sería sede de votación quedó destruido, el Servel informó que hoy el director regional, René Schmidt viajará a la zona para evaluar en terreno la factibilidad de llevar a cabo los comicios.

Alerta

Una de las interrogantes de la jornada fue si la alerta de las precipitaciones y los efectos que podría generar en el sector fueron comunicados a tiempo por los servicios de emergencia. Al respecto, Aleuy respondió que "se tomaron todas las medidas, desde el día de ayer (viernes) que se empezó a abordar este tema. Nosotros no controlamos los fenómenos meteorológicos". Consultado respecto de si estimaban que se podría producir este tipo de eventos, Aleuy dijo que sólo "manejábamos el exceso de lluvia que se produjo".

En tanto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que el viernes pasado se emitió una alerta temprana preventiva por lluvias moderadas a intensas, "la que es emitida para toda la zona de Palena, para que se tomen las medidas". Los boletines de alerta amarilla de la Onemi fueron publicados en la web el viernes a las 8.38 y a las 13.36 horas, donde se advertía la eventual caída de entre 50 y 90 mm y que se debía reforzar la vigilancia. Finalmente fueron 122 mm.

Consultado sobre si era posible realizar una evacuación con anterioridad, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, sostuvo a CNN que "eso va a ser mérito de la investigación y veremos si se saca una responsabilidad. Fue inesperado en cuanto a la cantidad de agua que ha caído acá y el daño que se ha producido".

La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, también negó que esto pudiera pronosticarse. "Nadie podía prever que la villa tendría peligro. Esto se habría debido a un desborde, a un deshielo de nieve que produjo un deslizamiento de tierra".

Además, la jefa comunal acusó de una "nefasta" coordinación para entregar ayuda a la zona, pues solicitó a la Intendencia el traslado por vía aérea, pero esta nunca llegó.

Pronóstico

De acuerdo con el reporte de la Onemi, que emitió una alerta roja ayer, la situación climática no mejorará: se esperaba que para la noche se presentará inestabilidad con probabilidad de chubascos que alcanzarán los 15 mm y 5 cm de nieve.

El geógrafo de la UC Pablo Salucci dijo que lo ocurrido es típico de Palena, lo que sucedió en la misma localidad en 2011, además de que en la vecina Buill desaparecieron 11 personas y hubo un muerto en 2002.

"Claramente, la tendencia de lluvias intensas en cortos periodos de tiempo son un factor común, pero también lo es la falta de planificación territorial", sostuvo el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.